Wimbledon no se jugará en 2020

Compensación multimillonaria para el añejo trofeo sobre la hierba londinense

Compensación multimillonaria para el añejo trofeo sobre la hierba londinense / AFP

David Boti

David Boti

La cancelación de Wimbledon 2020 a causa de la crisis sanitaria mundial que estamos sufriendo por la irrupción del coronavirus está más cerca que nunca. Tras la anulación de toda la gira de tierra batida por Europa hasta el 8 de junio y el aplazamiento de Roland Garros a principios de otoño parece casi una evidencia que el torneo más antiguo del mundo del tenis se verá obligado a tomar la decisión más complicada de su historia.

Anular la edición de este año, que se debe disputar entre los días 29 de junio y el 12 de julio. Otra de las voces que se ha pronunciado en este sentido en las últimas fechas es el vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis, Dirk Hordorff.

En dos entrevistas concedidas al periódico francés ‘L’Equipe’ y ‘Sky Sports’, el alemán deja claro que el Major británico no se jugará este año. “Puedo decir que Wimbledon está cancelado. No tengo dudas al respecto, es la única decisión que puede tomarse en este momento y solo falta la confirmación del miércoles”, aseguró convencido al diario galo.

NO SE JUGARÁ SIN PÚBLICO

La dirección del torneo londinense manejaba dos posibles escenarios. Jugarlo a puerta cerrada o, en menor medida, buscar otra fecha del calendario tenístico siguiendo los pasos del ‘grande’ parisino. Desde el seno de la ejecutiva del All England Lawn Tennis Club (AELTC), organizador del torneo, descartaron posponer el único ‘grande’ que se juega sobre hierba (a pesar de que el aplazamiento de los Juegos dejaba dos semanas libres) ya que el mantenimiento de la hierba a finales de verano tiene muchas más desventajas que ventajas.

“Posiblemente podamos jugar Roland Garros entre septiembre y octubre, pero no Wimbledon debido a que la hierba que estaría demasiado húmeda y eso impediría desarrollar el evento en condiciones idóneas”, añade Hordorff. También se desvaneció la idea de jugar el torneo a puerta cerrada sin público en las gradas.

EL AVISO DE LEWIS

El director ejecutivo del AELTC, Richard Lewis, ya dejó esta puerta abierta hace unos días dejando clara que la salud va por delante del deporte en estos momentos. “El desafío sin precedentes que presenta la crisis del coronavirus continúa afectando nuestro nivel de vida de forma que no podríamos haber imaginado, y nuestros pensamientos están con todos los afectados en el Reino Unido y en todo el mundo”. “La consideración más importante es la salud pública, y estamos decididos a actuar de manera responsable a través de nuestras decisiones”, agregó.

Además, con la confirmación de las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio, Wimbledon puede respirar tranquilo. Ahora ya solo falta la confirmación oficial de lo que parece una “muerte” anunciada. Será este miércoles mismo cuando el AELTC haga pública su decisión de cancelar el tenis en la catedral.