Nadal opina sobre la fórmula de Wimbledon para los 'seeds'

Nadal: "No me parece bien que Wimbledon sea el único torneo que tenga su propio criterio de cabezas de serie"

Nada, sobre la fórmula de Wimbledon para los 'seeds' / @Vamos

David Boti

David Boti

A menos de una semana para el inicio de Wimbledon, el español Rafa Nadal atendió al programa 'Vamos' de Movistar para charlar sobre su temporada actual y también para posicionarse sobre el sistema propio que utiliza el tercer Grand Slam de la temporada para decidir los 32 cabezas de serie en el torneo masculino individual año tras año. "Es lo de siempre. Al final Wimbledon es el único torneo del año que hacen lo que les parece en ese sentido. Es un criterio. Sea como sea, tanto si soy dos o tres, tendré que jugar a mi mejor nivel para aspirar a lo que aspiro. Aceptaré ser tres si lo ven así y lucharé para intentar ganar los partidos que me toquen y competir bien. Dicho esto, lo único que a mí no me parece bien es que solo sea Wimbledon el que lo haga. Si lo hicieran todos me parecería adecuado o correcto", destacó. 

Las listas oficiales y definitivas con los cabezas de serie se harán públicas este miércoles 26 en el All England Lawn Tennis Club. Además, el actual número dos del mundo, que será tres según la fórmula del Major británico, aseguró su explicación no viene dada por su caso particular, sino por el de otros muchos que realizaron un buen inicio de temporada y eso no se ve reflejado en Wimbledon. "No lo digo por mi caso porque ha ocurrido en muchas otras veces. No respetan el 'status' que algunos jugadores se han ganado a lo largo de la temporada. Si soy tres seguro que si quiero llegar a la final seguro que Djokovic o Federer estarán en mi cuadro pero como eso solo podría darse en semifinales y tengo que ganar cinco partidos, a día de hoy me queda lejos y no me lo planteo", sentenció el balear.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?

Mediante una suma de tres factores distintos: 

  • Los puntos totales de la ATP a día 24 de junio de 2019
  • El 100% de los puntos ganados sobre hierba en los doce meses previos al 24 de junio de 2019
  • El 75% de los puntos ganados en su mejor torneo de hierba de los doce meses anteriores a estos doce últimos

Wimbledon utiliza esta fórmula para decidir los 'seeds' desde el año 2002 y, como no puede ser de otra forma, gracias al visto bueno de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

EL RANKING DE WIMBLEDON

Posición Nombre P. ATP P. 2018 P. 2017 P. Totales
1 Novak Djokovic 12.415 2.000 360 14.685
2 Roger Federer 6.620 860 2.000 8.980
3 Rafa Nadal 7.945 720 180 8.800

Todo lo contrario sucede en el torneo femenino. La dirección mantiene el mismo sistema de cabezas de serie que en el resto de torneos del circuito y basa su clasificación en el ranking WTA puro y duro, exceptuando casos puntuales.