Marin Cilic alcanza su primera final en Wimbledon

El croata superó al estadounidense Sam Querrey por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) y 7-5 en dos horas y 56 minutos

Marin Cilic celebra su pase a la final de Wimbledon

Marin Cilic celebra su pase a la final de Wimbledon / AFP

Neus Yerro

Para Marin Cilic a la décimoprimera fue la vencida: el tenista croata disputará este domingo su primera final en Wimbledon. Y lo hará gracias a su triunfo por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) y 7-5 y tras dos horas y 56 minutos sobre el estadounidense Sam Querrey.

Cilic salió a por el partido. Se le vio con mayor determinación y ambición que a Querrey que, sin embargo, se puso por delante en el marcador. Pero la mentalidad de Marin ha cambiado desde que se proclamó campeón del US Open en 2014. Dio un paso adelante en cuanto a confianza y eso se ha traducido en la semifinal en conseguir dar la vuelta al partido.

Era el croata quien parecía estar más convencido de sus posibilidades. Pero el estadounidense no se dejaba ir y pudo haber forzado un quinto y definitivo parcial (tuvo break de ventaja en el cuarto set)... como había pasado en el último enfrentamiento entre ambos sobre la hierba del All England Club: 17-15 en la manga definitiva, el segundo partido más largo de Wimbledon. Esta vez Marin no quería tanto sufrimiento.

Con un tenis agresivo desde el fondo de la pista (70 winners por apenas 21 de Querrey) fue demoliendo, juego a juego, la resistencia del rival. 

Grita con todas sus fuerzas Cilic. No es para menos. Es el segundo croata en la historia que luchará por la corona en Wimbledon tras Goran Ivanisevic (2001), su ex entrenador. Junto a él ganó su primer título de Grand Slam y llegó al 'top 10' y el ex campeón está convencido de que "ésta es la gran oportunidad para Marin de ganar aquí. Tiene el potencial para estar entre los cuatro mejores del mundo y eso es algo que no se puede aprender, que no se puede comprar. Naces con ello".

Cilic espera al vencedor de la semifinal que enfrenta a Roger Federer, el gran favorito, y al checo Tomas Berdych