TENIS - WIMBLEDON 2016

Las tres grandes remontadas de Federer en Wimbledon

Roger Federer no recordaba que la que ha protagonizado ante Marin Cilic no es su primera gran remontada en Wimbledon... es la tercera

Roger Federer, exultante tras su victoria sobre Marin Cilic

Roger Federer, exultante tras su victoria sobre Marin Cilic / AFP

Neus Yerro

Roger Federer creía que la que acababa de protagonizar ante el croata Marin Cilic era su primera gran remontada en Wimbledon.

De la alegría, había olvidado las dos anteriores: una, hace ya seis años; la otra en 2012... cuando ganó el, hasta hoy, último título de Grand Slam que figura en su extraordinario palmarés que, desde este miércoles, ostenta un nuevo registro histórico: el tenista (hombre o mujer) con más victorias en los 'grandes'.

Federer ha remontado en diez ocasiones un 0-2 adverso en su carrera siendo Wimbledon y Roland Garros los escenarios predilectos del tenista suizo para sus exhibiciones de escapismo a lo Houdini en Grand Slam.

Tanto en la hierba londinense como en la tierra batida parisina ha sido capaz de remontar un partido en el que estaba contra las cuerdas… y ante rivales bien dispares, algunos de ellos, ni siquiera entre los mejor posicionados en el ranking mundial.

En Roland Garros, logró ‘zafar’ una situación de lo más complicada ante el armenio Sargis Sargsian (en segunda ronda en 2001), frente a su gran amigo Tommy Haas (octavos de 2009) y contra el argentino Juan Martín Del Potro (cuartos de final de 2012).

En Wimbledon los problemas no empezaron a llegar hasta 2010. Y éstas son sus tres grandes remontadas.

  • Primera ronda de 2010. Alejandro Falla

En 2010 estuvo cerca de la eliminación en su debut frente a Alejandro Falla. Y es que el zurdo tenista colombiano llegó a servir para partido (5-4) en la cuarta manga. Estuvo a dos puntos de dar la gran campanada. Al final, victoria de Roger por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1) y 6-0.

  • Tercera ronda de 2012. Julien Benneteau

Dos años y dos rondas más tarde (2012 y tercera ronda) fue el francés Julien Benneteau quien le tuvo contra las cuerdas y estuvo a punto de provocar su primera derrota en tercera ronda de un Grand Slam por primera vez desde Roland Garros'04. Esta vez la fortuna se alió con Federer: después de igualar el duelo a dos mangas, Benneteau se lesionaba en el primer juego del quinto y definitivo parcial.

  • Cuartos de final 2016. Marin Cilic

No las tenía todas consigo Roger. Porque Cilic estaba jugando a un nivel altísimo, sin apenas errores. Todo lo contrario que el suizo, que parecía noqueado. El séptimo juego del tercer set lo ha cambiado todo: 3-3 y Federer teniendo que levantar un 0-40. Lo logró y fue como una inyección de adrenalina para él. Su temple y su clase acabaron imponiéndose.