Nairo lo vuelve a hacer y Roche es el nuevo líder

Nairo volvió a apagar las voces de sus críticos

Nairo volvió a apagar las voces de sus críticos / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Generalmente de cabeza gacha y pocas palabras, Nairo Quintana nunca ha respondido ni una sola vez de manera airada a las críticas. Que si hay disputas con sus compañeros, que es un líder débil, que no sabe atacar... 'haters gonna hate'. El colombiano eligió una mejor forma de replicar: venciendo. Como hoy en Calpe donde, tras un final en el que no parecía ir tan suelto, apuró sus pedalazos para vencer en el arreón final a Nicolas Roche y Primoz Roglic. ¿Cómo celebró? Al estilo de siempre: un beso al aire para sus odiadores profesionales.

No es menos cierto que no habría podido conseguirlo sin la excelsa colaboración de Alejandro Valverde. El campeón del mundo hizo honor a su apodo y, como una 'Bala', rompió la carrera en el último puerto de montaña: el Alto de Puig Llorença. Allí les hizo perder el contacto a Fuglsang, Gilbert y Kruijswijk, tres de los grandes competidores que tienen tanto él como Nairo para campeonar. Y le dejó la mesa servida al colombiano para que hiciera el resto del trabajo.

También hubo manotazos de ahogado de Miguel Ángel López en el repecho que bajaba tras el Puig Llorença. El colombiano tiraba en soledad, evitando a toda costa perder su maillot, y lo único que hacía la ventaja de los escapados era aumentar. Por delante era Primoz Roglic el que marcaba las velocidades buscando la bonificación en meta tras el infortunado revés que sufrió en la crono por equipos con la caída que le costó 40'' de entrada a la ronda ibérica.

Y se recuperó el del Lotto-Jumbo: ahora es sexto en la general a 36'' del nuevo líder, Nicolas Roche. El del Sunweb le extirpó el maillot rojo a 'Superman' López, que ahora reposa en el quinto lugar. Nairo y Rigoberto completan el podio momentáneo con apenas dos y ocho segundos menos, respectivamente, que el puesto más alto. A ver qué depara el destino para mañana en Alicante.