'Supeman' perpetúa la fiesta colombiana en La Vuelta

'Superman' al frente del equipo liderando en la meta

'Superman' al frente del equipo liderando en la meta / AFP

Sebastián Vargas Rozo

Aún Colombia no puede superar mentalmente la felicidad que le dio el primer Tour de Francia obra de Egan Bernal y sus hazañas en la ronda gala... y cae otra alegría. En la primera etapa de la Vuelta a España, esa que supo conquistar Lucho Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016, un 'escarabajo' volvió a ser protagonista: Miguel Ángel López. El famoso 'Superman' no tuvo kriptonita en la meta de Torrevieja con la contrarreloj por equipos donde, capitaneando al Astana, fue el primero en cruzar.

El maillot rojo es de 'Superman', pero el trabajo del octeto kazajo valió por un etapón en la C.R.E que nadie pudo superar. Hicieron valer su experiencia: es el equipo más veterano de La Vuelta 19, con 31 años y 280 días de edad media. Sueñan con conquistar el cetro al final de estas tres semanas, situación que ya ha generado Vinokourov (2006), Contador (2008) y Fabio Aru (2015). Este año, Miguel Ángel López aspira a añadir su nombre a la lista... y comenzó con el pie derecho.

La historia pudo haber sido diferente. Uno de los favoritos, el Jumbo Vista, venía psiteando como campeón pero en el kilómetro 8 se torcieron las cosas: al suelo Primoz Roglic, uno de los grandes favoritos del día, junto a sus compañeros Kruijswijk, Powless y Hofstede. Intentaron recomponer, pero quedaron a 40'' por su tropezón, mismo mal que sufrió el Deceunick Quick-Step, aunque para ellos fue un poco más cruel. La caída de Jakobsen llegando a meta les dejó a apenas dos segundos del ganador del día.