Andorra corona a Yates, Enric Mas y 'Superman' López

Sebastián Vargas Rozo

Simon Yates se alzó en La Gallina como virtual campeón de La Vuelta a España 2018 en una etapa magnífica para Enric Mas, ganador del día y subcampeón de la ronda española. El colombiano Miguel Ángel 'Superman' López, segundo en la carrera, completará el podio mañana en Madrid como tercero.

El británico del Mitchelton-Scott no vaciló en la cumbre de la montaña y, a pesar de conceder algunas ventajas, es el absoluto dueño del maillot rojo. Nadie pudo hacerle frente. Valverde y Kruijswijk, quienes llegaban relativamente cerca en la general, perdieron incluso sus lugares en el podio.

Los aparentemente cortos 97 kilómetros de la vigésima etapa trajeron consigo emociones a tope, sobretodo en la última parte de la etapa. Al principio, lo más destacable fue la ratificación de Thomas de Gendt como campeón de la montaña y de Alejandro Valverde como dueño del maillot verde de la Regularidad.

Los colombianos agitaron las aguas sobre el ecuador de la etapa. Nairo primero y Superman López después, ambos pusieron en jaque las posiciones del podio. El primero, para su pesar, no vio resultados palpables en su esfuerzo. La debilidad del Movistar terminó pasando factura, aunque hicieron pasar más de un susto a los gemelos Yates.

Todo lo contrario sucedió con López, quien se apoyó en el fenomenal trabajo del Astana para mostrarse como el hombre más fuerte de la jornada. Quizá su momento le daba para ganar la última válida de montaña, pero apareció otro joven corredor que viene a comerse la escena: Enric Mas.

El mallorquín asomó cuando se activó Yates y se pegó a su rueda para cazar a los entonces líderes colombianos. Desde ahí no paró, deshojando la margarita de la cabeza de carrera y arribando a meta en un sprint final junto al 'Superman' colombiano. Una rueda de ventaja le dio al hombre del Quick-Step su grito soñado: el de coronarse en la última etapa y el de ser subcampeón de La Vuelta a España.