Santi López Vázquez: "Todo el equipo está ya entrenando y muy motivado"

El equipo olímpico ya se entrena con normalidad

El equipo olímpico ya se entrena con normalidad / JPN BULKHEAD

EFE

Santi López-Vázquez, director del equipo olímpico español, ha señalado este miércoles a declaraciones a EFE que, tras tener a todos los regatistas entrenando en diversas partes de España, ahora "el equipo está muy motivado e ilusionado, todos van arrancando gradualmente, tratando de volver a recuperar la forma".

Tras el parón por la pandemia de la COVID-19, López-Vázquez explicó que están "a la espera de que se puedan confirmar los eventos internacionales que quedan por disputar este año", para poder planificarse. "Así los deportistas tendrán esa motivación precompetitiva, necesaria para seguir trabajando a lo largo de estos próximos meses", señaló.

"Estamos expectantes por saber los lugares y las pruebas de clasificación olímpica donde se disputarán las plazas para tratar de ganar para España la plaza olímpica en las clases Finn, Laser Standard y Laser Radial", subrayó.

En estos momentos en el CEAR de Santander ya están desde hace varios días los regatistas de las clases dobles clasificadas para los Juegos: la gallega Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló en 49er FX; la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel en Nacra 17; el catalán Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez en 470 Masculino; la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino y el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra en 49er.

También en Santander ya entrenan los regatistas de Finn, el menorquín Joan Cardona y el catalán Álex Muscat.

En el Centro de Tecnificación Deportiva de Las Palmas están los regatistas canarios de la clase Láser Standard Joaquín Blanco y Joel Rodríguez junto a los técnicos de la Federación.

Mientras que en el CN S' Arenal de Palma de Mallorca están las chicas del Láser Radial: la canaria Fátima Reyes, la catalana Cristina Pujol y la malagueña Ana Moncada, junto a los de la clase RS:X (windsurf), los formenterenses Sergi Escandell y Joan Carles Cardona.

En el RS:X (femenino), la sevillana Blanca Manchón continúa entrenando el CETD de El Puerto de Santa María (Cádiz) a la espera de que la apertura de fronteras permita el regreso de su entrenador, el italiano Federico Expósito. El alicantino Iván Pastor (RS:X masculino) está entrenando en Santa Pola (Alicante).

A partir de la próxima semana se irán incorporando los integrantes que restan del equipo olímpico en sus distintas sedes de entrenamiento.

Hasta el momento la World Sailing -Federación Internacional- no se ha pronunciado sobre ninguna prueba de alto nivel, aunque algunos clubes ya han publicado fechas para alguna de sus citas pendientes, como los Campeonatos del Mundo de Finn y 470, previstos para los días 2 al 10 de octubre en aguas del CN S'Arenal de Mallorca, y el Europeo de RS:X (windsurf) del 22 al 28 de noviembre en Atenas (Grecia).