Australia, vencedora de la temporada de SailGP

La peor parte se la ha llevado el equipo español, que ha tenido que retirarse

La próxima prueba se disputará el 14 y 15 de mayo en Hamilton

Jordi Xammar y el equipo español de SailGP

Jordi Xammar y el equipo español de SailGP / Twitter

EFE

El equipo de Australia, al mando de Tom Slingsby, se ha impuesto en el Gran Premio de Estados Unidos, última prueba del Circuito Mundial SailGP 2021-2022, y se ha proclamado vencedor de la temporada al imponerse en la Gran Final a Japón y Estados Unidos y llevarse el premio de un millón de dólares (910.000 euros).

La jornada en aguas de la bahía de San Francisco ha sido realmente demencial. Primero, el viento del Sur muy inestable, que pasaba a de 5 a 13 nudos (9 a 24 km/h), las corrientes y un día gris y frío (14 Cº) y la entrada de dos ballenas en el campo de regatas, que han obligado a parar la Gran Final que ya había empezado.

Quien se ha llevado la peor parte ha sido el F50 español 'Victoria', al mando de Jordi Xammar que en la primera manga , al virar en la segunda puerta del recorrido ha colisionado con el barco de Estados Unidos al mando de Jimmy Spithill.

El flotador de estribor ha impactado con el de babor de los estadounidenses, que tenían derecho de paso en la virada y ha provocado una sanción de 6 puntos para el equipo español, que ha tenido que retirarse con daños en el flotador y no ha vuelto ya a competir.

Esto le ha llevado a ser último en la clasificación de San Francisco y pasar del cuarto al séptimo y penúltimo puesto de la temporada en la general final absoluta; un balance que no ha hecho justicia al equipo español.

En cuanto a la jornada, en la que se han disputado la cuarta y quinta manga de la prueba de San Francisco, el dominio australiano, con una tripulación totalmente 'aussie' que ha formado con Tom Slingsby (patrón) Jason Waterhouse (Táctico y contorlador de vuelo), Kyle Langford (trimmer de vela en ala), Sam Newton (grinder) Kinley Fowler (grinder) y Nina Curtis (trimmer), ha sido absoluto, siendo segundo en la primera manga y ganando la segunda para ganar la cita estadounidense.

Posteriormente, con el viento muy irregular y conamenaza de tormenta, se empezó a disputar la Gran Final, en la que participaban los tres primeros clasificados de la general absoluta de la temporada: Australia, al mando de Tom Slingsby, Japón, con Nathan Outteridge como patrón y Estados Unidos con el doble ganador de la Copa América, el australiano Jimmy Spithill al frente del equipo; curiosamente tres australianos al frente de los tres finalistas.

Estaba claro que el equipo estadounidense, después de su colisión en la primera manga con el español, con daños en su flotador de estribor y que sus técnicos lograron reparar de manera provisional estaba en inferioridad de condiciones, pero quiso salir a luchar.

Después de una buena salida de los tres competidores, el comité de regatas suspendía la carrera en el segundo tramo por divisarse dos ballenas en el campo de regatas.Esto ha provocado casi una hora de parón y en la nueva salida el viento volvió a jugar malas pasadas a los barcos. Los australianos pusieron tierra de por medio desde la salida. El recorrido, en seis tramos era una pesadilla. el viento pasada de 5 a 14 nudos (9 a 26 km/h) y la corriente frenaba a los F50.

En el cuarto tramo el equipo australiano, con 500 metros de ventaja sobre sus do rivales se quedo 'clavado'. Slingsby mandó a toda la tripulación cambiarse a su flotador de estribor y hacer contrapeso, logrado hacer 'volar' a su barco y evitar que Japón les superase; en ese momento había ganado la carrera y se proclamaba campeón del Circuito Sail GP por segundo año.

La próxima prueba, que abrirá la temporada 2022-2023, que será la tercera del Circuito Mundial y que constará de nueve eventos, se disputará el 14 y 15 de mayo en Hamilton (Bermudas). España acogerá la sexta prueba en Cádiz el 24 y 25 de septiembre próximos.