VOLVO OCEAN RACE

El 'AkzoNobel', nuevo líder en la sexta etapa

El Azko Nobel lidera la carrera, aunque con distancias cortas

El Azko Nobel lidera la carrera, aunque con distancias cortas / AFP

Sport.es

Una inteligente maniobra hacia el oeste del 'AkozoNobel' de Simeón Tienpont le ha llevado de nuevo al liderato de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda) cuando la flota se encuentra a 500 millas (900 km) al noreste de la costa australiana de Brisbane.

Así se ha puesto punto y final al efímero liderato del 'Turn the Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari que, ahora más al este pero solo a 2 millas (4 km) del nuevo líder y seguido por el 'Sun Hung Kai' de David Witt, a 4 millas (8 km).

"Si tuviera que elegir un barco de los seis para estar en esta posición, escogería este. Mirando dónde tenemos que estar las posiciones después de pasar Nueva Caledonia, estamos en un lugar bastante bueno ... pero todavía hay un largo camino por recorrer", ha señalado la ingeniera francesa Cécile Laguette, tripulante del 'AkzoNobel'.

EFÍMERO LIDERATO

El 'Turn the Tide on Plastic' optó por pasar por el llamado 'Grand Passage', un estrecho pasadizo en la barrera de arrecifes coral que rodea el suroeste Nueva Caledonia, entre el final del mar del Coral y el inicio del mar de Tasmania.

Bajo la presión del 'Sun Hung Kai' y el 'Akzo Nobel', a unas 15 millas (28 km) más al oeste, Caffari y su navegante Brian Thompson optaron por el movimiento audaz con la esperanza lograr alguna ganancia, pero no pudo ser porque el viento favoreció a los barcos más al oeste, aunque la diferencia actual es mínima.

El equipo 'Brunel' también ha estado entre los cuatro de este grupo líder, pero tras pasar Neva Caledonia puso rumbo sureste para entrar en el 'modo oculto' a las 07:00 de esta mañana y no volverá a aparecer en el radar de sus rivales hasta las 02:00 (hora española) de mañana sábado.

Pulso del Maprfe y Dongfeng

En la parte trasera de la flota, el 'Mapfre' de Xabi Fernández y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier siguen con su pulso. Han recuperado 30 millas (55 km) de distancia con el líder y ahora están a solo 55 millas (102 km) del 'AkzoNobel', aunque su velocidad es 2 nudos (4 km/h) que la del líder.

Quizás por ello,ambos barcos han optado esta mañana por dejar el rumbo suroeste y enfilar al sureste a 80 millas (145 km) al noroeste de la isla de Nueva Caledonia; es decir arriesgarse a rumbo directo hasta Auckland.

Desde el 'Mapfre', el navegante Joan Vila ha comentado que: "A bordo las sensaciones son buenas. Todos esperamos la oportunidad de alcanzar algunas millas hasta la cabeza de la flota a medio plazo".

"El descenso hacia la costa noreste de Australia puede traer algunas oportunidades y el cruce hacia Nueva Zelanda puede no ser tan directo como creemos", ha concretado Vila.

Clasificación de la sexta etapa: Hong Kong-Auckland

Distancia a recorrer: 5.470 m.n (10.135 km)

17ª jornada 23/02/2018-14:00 horas

Distancia a meta

.1. AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL) 1.123 m.n.(2.080 km)

Distancia con el líder

.2. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR) a 2 m.n.

.3. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS) 4

.4. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL) En modo oculto

.5. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP) 55

.6. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA) 61

.7. Vestas (USA) Ch.Enright (USA) No compite