Giorgi Mamardashvili, un vacío imposible de llenar en Mestalla

El portero georgiano, que salvo sorpresa no seguirá en el Valencia la próxima temporada, se ha destacado como uno de los mejores de Europa

Gayà dice adiós a la Eurocopa

Mamardashvili pondrá fin a su etapa en el Valencia

Mamardashvili pondrá fin a su etapa en el Valencia / Twitter

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La salida de Giorgi Mamardashvili dejará en Mestalla un vacío muy difícil de llenar. En su último partido en casa, la derrota por 1-3 ante el Girona, se le vio emocionado, consciente de que esos eran sus últimos instantes como jugador del Valencia. A sus 23 años, el georgiano ha destacado por encima del resto, ya no solo en LaLiga, también a nivel europeo, y está en el radar de los mejores equipos del mundo.

Con Mamardashvili, queda la sensación de que la dimensión del jugador ha superado a la del propio club. El Valencia de Peter Lim está demasiado lejos de aquel Valencia que peleaba en lo más alto de Europa y que resultaba un gran incordio en el campeonato doméstico. Esta temporada, cerrarán el curso en la media tabla, muy lejos de posiciones europeas. Así, y sin la intención de la directiva de apostar por el equipo y traer piezas de nivel para mejorar los resultados, es prácticamente imposible retener a uno de los mejores porteros del momento.

¿RUMBO A LA PREMIER?

Ahora mismo, según informa Fabrizio Romano, periodista especializado en el mercado de fichajes, podría firmar por el Newcastle, a competir con Nick Pope, y emprender una nueva aventura en la Premier League o continuar en LaLiga, pero defendiendo los colores del Atlético de Madrid, aunque para ello tendrían que tomar antes una decisión con Jan Oblak.

Mamardashvili durante el partido ante el FC Barcelona

Mamardashvili durante el partido ante el FC Barcelona / Valentí Enrich

Todo apunta a que su remplazo en Mestalla será Stole Dimitrievski, que firmaría como agente libre por cuatro temporadas tras terminar contrato con el Rayo Vallecano, es decir, hasta junio de 2028. Un portero fiable, con experiencia en LaLiga, pero lejos del nivel inmenso de Mamardashvili. Mientras al macedonio, de 30 años, se le intuye poco margen de mejora, al georgiano, de 23 años, no se le puede establecer un techo.

UN CRECIMIENTO IMPARABLE

Su progresión desde su llegada a Mestalla, el verano de 2021, ha sido meteórica. Primero, aterrizó como cedido a cambio de 200 mil euros, procedente del Dinamo Tbilisi de su Georgia natal. En enero de 2022 el Valencia desembolsó 850 mil euros para hacerse con sus servicios de manera permanente, siendo una de las mejores operaciones del club en los últimos años.

El meta de 23 años lo tiene prácticamente todo. Su estatura, 1,97 metros, le convierte en una bestia en el juego aéreo y le permite realizar estiradas con una facilidad pasmosa. Es un portero de los que ganan partidos con sus intervenciones, y cada vez es mejor en la salida de balón o en los penaltis, aunque tiene mucho margen de mejora en esos aspectos. Según 'Transfermarkt', su valor de mercado es de 35 millones de euros, aunque desde Inglaterra aseguran que el Newcastle estaría dispuesto a ofrecer 41 'kilos' por él.

Mamardashvili tras clasificar a su Georgia para la Eurocopa

Mamardashvili tras clasificar a su Georgia para la Eurocopa / AGENCIAS

Una de las joyas del mercado, jugará la Eurocopa con Georgia, después de erigirse como el gran héroe de la repesca. No es de extrañar que, si el Valencia no cierra su salida antes de la gran cita en Alemania, consiga sacar algo más de dinero por su actuación en el torneo, siendo uno de los porteros con más cartel en Europa. Eso sí, el que venga a Mestalla tendrá con lidiar con la presión de llenar un vacío inmenso bajo palos.