El adiós forzado de Djokovic abre la veda

Djokovic se retira del US Open

Perform

David Boti

David Boti

El prematuro adiós de <strong>Novak Djokovic </strong>por una delicada lesión en el hombro izquierdo que ya arrastraba desde el comienzo del US Open abre un escenario inédito en esta cita neoyorquina y también en lo que queda de temporada en el circuito ATP. El serbio había llegado, como mínimo a semifinales en los ‘grandes’ y no podrá sumar su tercer Major de la temporada tras vencer en Melbourne y Londres.

Un batacazo que no le permitirá seguir recortando esa distancia que le separa de Roger Federer (20) y Rafa Nadal (18) en lo que a títulos de Grand Slam se refiere. Ahora mismo, Djokovic suma un total de 16 y, hasta su llegada al torneo que baja el telón de los torneos de máxima categoría en este 2019, estaba más cerca que nunca del suizo y del español. “No es ningún secreto que tengo el deseo y el objetivo de alcanzar el récord de más Grand Slams de Federer. Pero, al mismo tiempo, por suerte tengo un largo camino por delante. Espero poder jugar muchos años más. O eso es lo que planeo. Quiero decir no veo un final a la vuelta de la esquina”, señalaba en su última comparecencia en una abarrotada sala de prensa en Flushing Meadows.

“La temporada no se ha acabado todavía. Obviamente, la de Grand Slams sí. Gané dos de los cuatro y jugué semifinales en Roland Garros. Tuve una gran temporada en los Majors. No me puedo quejar para nada”, añadía.

SE CIERRA LA LUCHA POR EL NÚMERO UNO

Su obligada retirada ante el suizo Stan Wawrinka, además, le hará perder desde el próximo lunes un buen puñado de puntos en el ranking, en concreto, 1.820. Esta situación beneficia, especialmente, a Nadal que no defiende ni un solo punto tras este torneo.

Roger está obligado a defender 1.620, mientras que Novak es el que se deberá emplear más a fondo si quiere mantener el número uno a final de temporada, ya que custodia 2.600 en total. El de Belgrado acudirá, a priori, a la gira asiática para defender su título en Shanghái y también estará en la cita de París y en las Finales ATP como, previsiblemente, sus dos grandes rivales.

Sobre su futuro, Djokovic todavía no quiere poner una fecha de regreso, pero tiene claro que volverá y volverá más fuerte cuando esté totalmente recuperado. “Ahora se trata de mantener mi cuerpo y mi mente en forma para alcanzar ese punto máximo. No quiero hablar de mi lesión. Es frustrante” finalizaba. El actual campeón abre el camino en Nueva York a nuevo vencedor.