Fowler confirma que va muy en serio en el Abierto de EEUU y Rahm roza la eliminación

El norteamericano acumula un -10 mientras el español termina con un +2, apenas suficiente para pasar el corte

Fowler presenta sus credenciales

Fowler presenta sus credenciales / AFP

EFE / Los Ángeles

El californiano Ricky Fowler demostró este viernes con dos golpes bajo par que su excepcional vuelta del jueves no fue casualidad y se consagra como gran candidato para llevarse el Abierto de Estados Unidos. El español Jon Rahm, por su parte, sufrió mucho y cerró con el +2 acumulado que marcaba el corte.

Se antojaba muy complicado repetir una tarjeta de 62 como hizo un día antes, pero Fowler volvió a jugar bajo par con 68 golpes este viernes. Fue suficiente para liderar la general en Los Ángeles (EEUU) con -10 y poner algo de distancia ante sus dos principales perseguidores, Wyndham Clark y Rory McIlroy, ambos con tres bajo par en la segunda jornada. Lo del norirlandés merece mención aparte porque culminó su recorrido del viernes con seis ‘birdies’ en los últimos nueve hoyos. Demuestra McIlroy su buen estado de forma y su intención de repetir el título que ya levantó en la edición de 2011. Xander Schauffele completó su recorrido del viernes con el par del campo, pero el -8 del jueves le mantiene entre los firmes candidatos. La segunda parte del campo se le complicó con tres ‘bogeys’ consecutivos entre el trece y el quince.

Rahm no encuentra confianza

No fue una buena segunda jornada en Los Ángeles para Rahm tras cerrar el viernes con una tarjeta de 73 golpes, tres sobre el par del campo. El de Barrika queda en la posición número 49 de la tabla y muy lejos de los candidatos al título. El español sufrió para pasar el corte, de nuevo atragantándose con ‘bogeys’ en los hoyos doce y diecisiete, como en la jornada del jueves. A esto sumó cuatro más en el cuatro, siete, once y dieciocho. Muy lejos de lo que prometía su jornada, la cual arrancó con un ‘eagle’ en el primer hoyo, un ‘putt’ larguísimo desde fuera del green que fue directo para levantar la ovación de los presentes. Rahm rozó el ‘birdie’ en el último hoyo, pegando en bandera, lo que hubiera sido un gran cierre a una jornada aciaga, pero lo culminó con un ‘bogey’ al fallar el último 'putt'. Era el sexto del día para él y con este golpe el viernes acababa a 12 golpes del líder para el de Barrika.

El fin de semana espera a Sergio García

Su compatriota Sergio García cerró estos dos primeros días con +1. Tras el par del campo del jueves no pudo jugar bajo par durante el viernes. Fue un día irregular para él, combinando tres ‘birdies’ con cuatro ‘bogeys’ que, no obstante, le permitieron cumplir el primer objetivo de pasar el corte. Pese a esto, el de Borriol siente que tiene golf para algo más que simplemente clasificar para el fin de semana en la ciudad californiana. “Quitando un par de hoyos en los que he tenido un pequeño bajón, creo que he estado bien. Es complicado en campos como estos hacer pocas. Lo he intentado hasta que no me quedaban ya más energías. Estoy contento por pasar el corte pero decepcionado porque noto que estoy jugando para mucho más pero no quiere la cosa”, afirmó ante los medios García.

El español David Puig, en su debut en un ‘major’, logró también pasar el corte con una tarjeta calcada a la de Rahm y +2 en la general. Tan solo el mexicano Abraham Ancer, el colombiano Sebastián Muñoz (ambos con +2) y el chileno Joaquín Niemann con el par del campo, se clasificaron para sábado y domingo de entre los latinos. El corte quedó marcado en +2 y dejó fuera a tres campeones del Abierto de Estados Unidos como el estadounidense Jordan Spieth (+3), el británico Justin Rose (+4) y el alemán Martin Kaymer (+6). Con ellos, tampoco jugarán el fin de semana otros nombres ilustres como los de Phil Mickelson, Max Homa y Justin Thomas.