¿Qué premio se lleva el ganador de la Nations League?

Si España levanta el trofeo el próximo domingo, la RFEF se embolsará 10,5 millones de euros

La Liga de Naciones otorga también dos billetes para jugar la repesca del Mundial 2022

La Nations League disputará su final el próximo domingo

La Nations League disputará su final el próximo domingo / AFP

Roger Pros

El próximo domingo 10 de octubre a las 20:45 h, dará inicio en San Siro la final de la UEFA Nations League que enfrentará a España contra el ganador del partido entre Francia - Bélgica. Si España se lleva con el triunfo y levanta el trofeo, entonces la Real Federación Española de Fútbol ganará un total de 10,5 millones de euros, que es la cifra que la UEFA reparte al campeón de la Final Four. En contraste, el finalista del torneo se desembolsará nueve millones de euros, mientras que el que quede tercero percibirá ocho y el que quede cuarto, siete. Por lo que la diferencia entre quedar tercero a cuarto será de un millón de euros. De hecho esta es la principal razón por la cual se disputa el partido por el tercer y cuarto puesto.

La Nations League tendrá influencia en el Mundial de Qatar 2022, y también en el siguiente para quien lo gane

Por su parte, ganar la Liga de Naciones no otorga ningún tipo de ventaja respecto a la repesca y/o la clasificación para el Mundial de Catar de 2022, ya que el premio deportivo era que los cuatro participantes en la Final Four de la Nations League quedaban encuadrados en grupos de clasificación con solo cinco selecciones, igual que Portugal, que tuvo el premio en concepto de ganador de la pasada Nations League.

Así pues, levantar el trofeo sí que beneficiaría a la selección que lo consiguiera, pero lo haría de cara a la clasificación del próximo mundial, ya que como último campeón de la Liga de Naciones le tocaría un grupo de 5 selecciones en la clasificatoria para el Mundial de 2026.

Asimismo, la UEFA Nations League también otorgará dos billetes para disputar la repesca del Mundial de 2022 junto a las diez selecciones que acaben segundos en sus respectivos grupos de la fase de clasificación.

El trofeo, el premio más deseado

Además de todo eso, la selección que se proclame campeona del torneo europeo levantará un título de 71 centímetros y 7,5 kilos, mejorará su coeficiente FIFA y agrandará su palmarés con un trofeo continental más. En el caso de España, por demás también rompería casi 10 años de sequía sin ganar ni un solo título, ni europeo, ni intercontinental.