Italia desquicia a Polonia y le arrebata el liderato

Jorginho estrenó el marcador del Italia-Polonia desde los once metros

Jorginho estrenó el marcador del Italia-Polonia desde los once metros / EFE

X. Serrano

Sin el seleccionador Roberto Mancini ni el goleador Ciro Immobile entre muchas otras bajas, Italia derrotó a Polonia para arrebatarle el liderato del grupo 1. La 'Azzurra' anuló a un oponente -Lewandowski incluido- que no probó a Donnarumma y acabó con uno menos fruto de la frustración. Jorginho, de penalti, y Berardi pusieron los goles. Así, la 'Nazionale' deberá vencer a la Bosnia y Herzegovina de Pjanic en la última jornada para asegurarse el acceso a la fase final de la UEFA Nations League.

123913

UEFA Nations League

2
0
Alineaciones
Italia
Donnarumma; Florenzi (Di Lorenzo, 89'), Acerbi, Bastoni, Emerson; Barella, Jorginho, Locatelli; Bernardeschi (Berardi, 64'), Belotti e Insigne (El Shaarawy, 89').
Polonia
Szczesny; Bereszynski, Glik, Bednarek, Reca; Krychowiak, Moder (Grosicki, 46'); Szymanski (Zielinski, 46'), Linetty (Milik, 74'), Jozwiak (Goralski, 46'); Lewandowski.

Italia arrancó pisando área. Un centro peligroso de Insigne, un remate alto de Belotti y un zurdazo cruzado de Bernardeschi que Szczesny rechazó con dificultades. El preludio de la dominante puesta en escena 'azzurra'. El cuadro transalpino anuló a Polonia con una presión asfixiante y se asoció con fluidez, siempre con el arco rival entre ceja y ceja.  

La contienda solo se igualó cuando el balón dejó de rodar, una constante en el ecuador del primer tiempo. Polonia se sabía superada y buscó en el músculo el remedio a su inferioridad. Colisiones y faltas ralentizaron el ritmo del duelo, hasta Lewandowski soltó un codazo que podría haberle costado un disgusto, pero Italia no se desvió del plan establecido. 

Insigne acarició el ansiado premio en una acción de picardía. Italia sirvió rápido un saque de banda que el menudo napolitano mandó de un derechazo a la red. El tanto fue anulado por fuera de juego de Belotti, que impidió la estirada de Szczesny. Con todo, la 'Azzurra' perseveró hasta inaugurar el marcador. Krychowiak derribó en el área a un Belotti que le había ganado la posición dentro del área y Jorginho, 'paradinha' mediante, transformó el penalti con la elegancia habitual. 

Antes del descanso, Belotti aún tuvo tiempo para mandar a las nubes un servicio de Insigne. En el bando rival, la nada. Cero disparos, ni un saque de esquina. Polonia a duras penas pisó campo rival en el primer acto, demasiado preocupada en defender. El seleccionador Jerzy Brzeczek trató de ponerle remedio con un triple cambio en el asueto. Pero aunque el equipo mejoró con la entrada de ZielinskiItalia siguió al mando. 

Necesitada, Polonia salió a buscar el empate con excesiva prisa. Pronto pareció ansiosa ante una Italia que se defendía con solvencia y generaba más peligro al espacio. Faltó pegada en el bando 'azzurro', que solo concretó intentos desviados de Insigne Berardi. A renglón seguido pidió penalti Belotti por unas manos de Bednarek que el VAR ignoró. 

El partido acabaría de romperse por el exceso de revoluciones polaco. Impotentes ante el avance del crono, hartos de perseguir sombras, las entradas a destiempo se multiplicaron hasta que Goralski fue expulsado por doble amarilla. Con un hombre más, Italia se lanzó a por la sentencia. Emerson tiró al larguero antes de que Berardi cerrara el choque con un chut colocado que culminó una posesión interminable. Al final, triunfo contundente de una rejuvenecida 'Azzurra' cada día más madura y que acumula 21 partidos sin perder.