Ciclismo

Las etapas a seguir en el Tour de Francia 2022

El Tour de Francia arranca este próximo viernes 1 de julio en Dinamarca

La ronda gala empieza con una 'crono' individual y tendrá alta

Ascensión al Alpe d'Huez.

Ascensión al Alpe d'Huez. / Shutterstock

José Luis Escudero

El Tour de Francia comienza este viernes 1 de julio su edición 2022 y lo hace en un inédito arranque desde Dinamarca, país en el que disputará sus tres primeras etapas.

Desde la llegada a tierras galas la carrera se endurecerá, y en el segundo fin de semana ya se vivirán las primeras etapas de alta montaña, con la esperada llegada a La Planche des Belles Filles.

Tras la segunda de las tres jornadas de descanso (previstas para los tres lunes de la carrera) llegarán los Alpes, con el emblemático Alpe d'Huez como final de una de las etapas. Y posteriormente, la carrera se dirigirá hacia los Pirineos, donde incluirá una llegada en el temido Hautacam. La crono final entre Lacapelle-Marival y Rocamadour decidirá la carrera, culminada un año más con el clásico paseo hasta los Campos Elíseos parisinos.

1- Copenhague - Copenhague (13 km - CRI) | 1 de julio

Una contrarreloj suave para iniciar la carrera. Ningún desnivel a lo largo de sus 13 kilómetros de recorrido en la capital danesa, como aperitivo del 'tríptico' que se disputará por las carreteras de este país. En las jornadas siguientes, el pelotón recorrerá de Roskilde Nyborg y de Vejle a Sønderborg, en dos buenas oportunidades para los sprinters, dada la naturaleza llana del terreno.

5- Lille - Arenberg (155 km) | 6 de julio

Para muchos de los favoritos, jornadas como esta son las más temidas de toda la carrera. En la segunda mitad de este recorrido de camino a Arenberg, los ciclistas tendrán que afrontar hasta un total de once tramos de adoquinado, propicios para las caídas, los sustos y las diferencias. Y si aparece la lluvia y la superficie queda aún más resbaladiza, el día puede ser un auténtico infierno.

7- Tomblaine - La Planche des Belles Filles (176 km) | 8 de julio

Primer contacto con la alta montaña en la llegada a los Vosgos. Una temible ascensión de unos 10 kilómetros con importantes desniveles remata esta jornada en la que previamente los ciclistas afrontarán otras dos subidas de tercera categoría. El vigente campeón, Tadej Pogacar, ya sabe lo que es ganar en esta llegada, gracias a su triunfo en 2020, que unió su nombre al palmarés de una cima que en la última década también ha visto ganar a Nibali, Aru o Froome.

11- Albertville - Col du Granon (149 km) | 13 de julio

Probablemente la etapa más temida de esta edición de la carrera. En plenos Alpes, el pelotón afrontará la subida al Télégraphe, antes de encarar todo un coloso como el Galibier. Y por si esto fuera poco, llegará el fin de fiesta: una ascensión para terminar la etapa en el Col du Granon, una cima prácticamente desconocida en la ronda gala (únicamente se subió en 1986, coronada por el español Eduardo Chozas) que promete brindar un auténtico espectáculo en un excepcional paraje casi desprovisto de vegetación.

12- Briançon - Alpe d'Huez (166 km) | 14 de julio

El día de la fiesta nacional francesa llega una de las jornadas más esperadas por todo el ciclismo mundial: la subida al mítico Alpe d'Huez. Y no llegará solo, ya que los corredores habrán tenido que franquear previamente una segunda vez el Galibier, en esta ocasión desde la cara opuesta, y además, otro puerto 'hors categorie' como es la Croix de Fer. En total, cinco puertos consecutivos de categoría especial entre el final de la jornada anterior y toda esta. Una auténtica prueba de fuego para los grandes escaladores.

17- Saint-Gaudens - Peyragudes (130 km) | 20 de julio

Llegamos a los Pirineos y lo hacemos con una auténtica jornada rompepiernas, en la que los corredores deberán franquear tres cimas de primera categoría como son el Col d'Aspin, el Col de Val Louron y finalmente Peyragudes, en un nuevo final en alto. Será una interesante prueba para comprobar a quiénes les quedan fuerzas para la traca final de la carrera.

18- Lourdes - Hautacam (143 km) | 21 de julio

¿Faltaban cimas míticas por escalar? Pues aquí llegan otras dos 'hors categorie' para completar las ascensiones de la ronda gala. En primer lugar, los corredores deberán superar el temible Aubisque para posteriormente dirigirse hacia Hautacam, no sin olvidar entre medias la subida a Spandelles, de primera categoría. Última oportunidad de los escaladores para marcar diferencias. Lo que queda a partir de aquí ya no será su terreno.

20- Lacapelle-Marival - Rocamadour (40 km - CRI) | 22 de julio

Los contrarrelojistas son quizá los grandes olvidados de esta edición del Tour, pero sí tendrán una ocasión para reivindicarse en esta penúltima jornada que servirá para decidir todo lo que aún quede abierto. Un recorrido prácticamente llano, aunque con algunos pequeños desniveles de consideración en su parte final. Será la última oportunidad para marcar diferencias, antes del paseo hasta los Campos Elíseos de París en la jornada siguiente.