Ciclismo

Froome consolida su liderato en la contrarreloj

El holandés Tom Dumoulin se impuso en la contrarreloj individual de la 13ª etapa del Tour sobre  37'5 Km con 1'03" de ventaja sobre el líder del Tour, el británico Chris Froome, quien consolidó su maillot amarillo respecto a sus más directos rivales. El colombiano Nairo Quintana cedió 2'05 respecto al jefe de filas de Sky.

Podio contrarreloj Tour

Solidaridad absoluta con los familiares de las víctimas de Niza / sport

A.Bernaus

Tom Dumoulin, el gigante de Maastrich de 25 años, fue una apisonadora en la contrarreloj de 37,5 Km. entre Bourg Saint Andeol y La Caverne du Pont d'Arc, de la 13ª etapa del Tour. El ciclista de Giant, que se encuentra entre los cinco mejores especialistas del mundo, estableció los mejores registros parciales desde el inicio y superó a Chris Froome, el líder del Tour en 1'03, quien acabó en segundo lugar.El fuerte viento benefició a los ciclistas más potentes y penalizó a los escaladores puros como Nairo Quintana, Fabio Aru o Quim Rodríguez.  

El portugués Nelson Oliveira, de Movistar, acabó en el tercer lugar de la clasificación a 1'31. La etapa cronometrada ha servido para que en la clasificación general Chris Froome distancie a sus más directos rivales, el británico Adam Yates, Nairo Quintana y Bauke Mollema. El corredor de Orica cedió 1'58" sobre el maillot amarillo, por lo que cedió el segundo puesto en la clasificación general ante Mollema, quien tan solo cedió 51" respecto a Froome. 

Para el colombiano Nairo Quintana se trataba de una prueba de fuego puesto que el recorrido llano, con la excepción de los 7 Km. iniciales y el repecho final, no se ajustaba a sus condiciones físicas. El corredor de Movistar tuvo a Alejandro Valverde, que había salido antes, como referente y al final se les escaparon 3'08" respecto a Dumoulin y 2'04 sobre Froome, un notable castigo que le obliga a emplearse a fondo en los Alpes si quiere terminar en el podio del Tour.En la clasificación general está ahora en cuarta posición a 2'59. El corredor de Movistar tuvo a Alejandro Valverde, que había salido antes, como referente, siempre estuvo muy por detrás de los tiempos del murciano y solo en los últimos diez kilómetros consiguió enmendar su situación. En la línea de llegada, Quintana explicaba que "lo he dado todo desde el inicio, pero hacía mucho viento y debido a mi escaso peso esto me ha afectado más que a otros. Sé que estoy bastante lejos en la general, pero tengo buenas piernas, queda mucha montaña y espero recuperar algo", comentó.    

Durante la etapa de ayer se guardó un minuto de silencio al inicio de la misma en memoría de las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Niza. Los organizadores decidieron suspender todo tipo de celebraciones por lo que la caravana publicitaria realizó el recorrido en silencio, sin megafonía. La ceremonia de podio también fue muy estricta en este aspecto. Tanto Dumoulin como Froome y el resto de líderes de las clasificaciones anexas se limitaron a enfundarse los mailolts y dejaron ante ellos sus respectivos ramos de flores en señal de respeto. 

La decimocuarta etapa es de aproximación a los Alpes, 208 Km. hasta Villars Les Dombes con un recorrido ideal para los velocistas.