Victoria rotunda de Rafa Nadal en su estreno en Abu Dhabi

Rafa Nadal ha ofrecido una muy buena imagen en su debut en Abu Dhabi

Rafa Nadal ha ofrecido una muy buena imagen en su debut en Abu Dhabi / EFE

Neus Yerro

Primer partido de la temporada para Rafa Nadal. Y primer triunfo. Rotundo, además. Su víctima, Tomas Berdych, al que superó en el Mubadala World Tennis Championship, torneo de exhibición que se celebra en Abu Dhabi, por 6-0 y 6-4.

Mañana viernes, a partir de las cuatro de la tarde (en directo por Tdp), se enfrentará al número tres del mundo, el canadiense Milos Raonic en semifinales.

Gane o pierda le quedará todavía un partido por disputar (bien la final, bien el tercer puesto). Buenas noticías para él, que necesita y anhela partidos para ir cogiendo el ritmo de competición y la confianza.

Cierto es que estamos en el primer partido del año. El primer partido en dos meses y medio (12 de octubre) después de poner fin a la temporada para solventar las molestias que tenía en la muñeca izquierda, fruto de su esfuerzo por no faltar a los Juegos Olímpicos de Río. Pero las sensaciones que transmitió Nadal poco o nada tienen que ver con las que recordábamos de 2016.

Salió como un Miura a la pista de Abu Dhabi. Con ganas de competir, con más ganas de tenis que nunca. Por contra, Berdych estuvo siempre por detrás, como al ralentí, sin encontrar golpes con los que desbordar al rival ni el ritmo adecuado de juego (algo lógico en estos primeros compases).

Todo lo contrario que Rafa. Golpes limpios, dominando con su derecha, mejor servicio (cerró el duelo con un 'ace'), rápido de piernas, agresivo, sin ceder pista al rival y sin miedo o dudas al afrontar el únic punto de break en contra que tuvo... Un signo claro de que estaba cómodo es que no temía golpear con su revés.

Hay que ir adquiriendo rodaje. Y qué mejor modo de seguir en ello que con el duelo de mañana por la tarde con Milos Raonic, el ex pupilo de Carlos Moyà.