Rafa Nadal se pone en marcha en la exhibición de Abu Dhabi

Rafa Nadal y Andy Murray 'calentaron' el evento en un famoso puente de Abu Dhabi

Rafa Nadal y Andy Murray 'calentaron' el evento en un famoso puente de Abu Dhabi / MWTC

Neus Yerro

Neus Yerro

El 20 de octubre Rafa Nadal caía derrotado ante el serbio Viktor Troicki en su debut en el Masters 1000 de Shanghai. Fue su último partido de la temporada. 

Dos meses después, vuelve a la acción tras un calentamiento previo con el dobles del Campeonato de España junto a su amigo Marc López. Empieza suave, con una exhibición que se ha convertido en parada habitual para el tenista de Manacor: el Mubadala World Tennis Championship en Abu Dhabi. 

Esta tarde (16.00 horas, en directo por Tdp) se enfrenta al checo Tomas Berdych. Una victoria le emplazaría con el canadiense Milos Raonic, ex pupilo de Carlos Moyà, quien ahora trabaja con Nadal. 

Ambos están encantados e ilusionados con esta aventura en común. “Me conoce bien. Sabemos lo que hemos vivido juntos y sabe lo que necesito. Y viene con ganas y la ilusión de trabajar”, aseguraba Rafa en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma antes de viajar hacia Abu Dhabi.

Máxima confianza “Hay máxima confianza a nivel personal y él, además, está técnicamente muy cualificado. Haberme enfrentado a él tantas veces me da un amplio conocimiento”, destacaba ‘Charly’ a los micrófonos de RTVE.

Moyà tuvo claro cuando le llamaron que “es un signo claro de que quiere volver a ser competitivo al máximo nivel. El objetivo, y es muy real, es estar luchando arriba del todo de nuevo”. 

El escenario de su presentación en público como parte del equipo de Rafa será Australia. Tras Abu Dhabi, Nadal tiene previsto jugar en Brisbane (2-8 de enero) para después prepararse para el primer Grand Slam del año en Melbourne (16-29 de enero). Y Carlos quiere ver “hasta dónde puedo llegar, hasta dónde puedo exigirle”.

Por ahora lo importante es que Rafa vuelva “a competir bien y a llegar lo más lejos posible en los torneos. Hemos entrenado fuerte pero falta el ritmo”, razonó Nadal. El ritmo se consigue jugando. Al igual que la confianza, uno de los puntos ‘flacos’ la pasada temporada, consecuencia de las molestias que sufría en su muñeca izquierda de las que afirma estar recuperado. Por eso “todos los partidos que juegue serán bienvenidos”, admitió.

El número uno mundial, Andy Murray, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el belga David Goffin completan la participación en el Mubadala World Tennis Championship en el que Nadal defiende la corona que ganó el año pasado tras derrotar a David Ferrer y Milos Raonic.

Un año más, Rafa y parte de su equipo celebrarán el cambio de año lejos de casa. ¿Qué les parece que puede pedir Nadal para 2017? “Salud”, espeta. Y es que, si su cuerpo responde, sabe lo que hay que hacer para volver a retar a los mejores.