Nadal renuncia a Miami y se le complica recuperar el nº2

El balear argumenta que necesita "recuperarse completamente" para preparar su temporada de tierra batida en Europa

No es el primer torneo al que renuncia Nadal esta temporada. Entre otros, dejó pasar por diferentes motivos Rotterdam, Acapulco o Dubái

Nadal quiere recuperarse al cien por cien antes de volver

Nadal quiere recuperarse al cien por cien antes de volver / AFP

Roger Payró

Justo este miércoles se cumplirá un mes desde el último partido de Rafa Nadal, pero su regreso a las pistas aún tendrá que esperar. Sus problemas de espalda, constantes durante todo el Open Australia hasta que cayó ante Stefanos Tsitsipas, le han impedido volver al ruedo. Tras renunciar a Rotterdam, Acapulco y Dubái, ayer se confirmó que el balear tampoco estará en el Masters 1000 de Miami, que se disputará entre el 22 de marzo y el 4 de abril.

“Triste por anunciar que no jugaré en Miami, una ciudad que quiero. Necesito recuperarme por completo y prepararme para la temporada de tierra batida en Europa”, anunció el propio Rafa en su cuenta de Twitter, donde quiso mandar un “mensaje especial para mis fans en los EE.UU y en particular a la gran comunidad de habla hispana de Florida que siempre me brindan un gran apoyo”. Muchos ansiaban su regreso, y es que Nadal no participa en el torneo desde 2017.

Ese año Nadal perdió su quinta final en Cayo Vizcaíno. Fue ante Roger Federer, que en 2005 también le privó en su primer intento. Entre medias, Davydenko (2008) y Djokovic (2011 y 2014) fueron sus verdugos en un torneo que tradicionalmente ha dado la espalda a los tenistas españoles. El austríaco Thomas Muster privó de la gloria a Sergi Bruguera en 1997 y Andre Agassi y Andy Murray hicieron lo propio con Carlos Moyá (2003) y David Ferrer (2013).

Se complica el número 2

La renuncia al primer Masters 1000 al que iba a participar Nadal esta temporada puede tener consecuencias para su objetivo de recuperar el número 2 antes de Roland Garros y evitar así una hipotética final con Djokovic en París.

Miami era una gran opción para sumar un buen botín de puntos, ya que Rafa no participó en 2019 –el año de referencia por la irrupción de la pandemia en 2020-. Por lo demás, el balear defiende unos cuartos en Montecarlo, semifinales en Barcelona y Madrid y título en Roma.

Medvedev, su principal rival y actual número 2, cayó en primera ronda en Miami, en la tercera en Mónaco, ganó en la Ciudad Condal, perdió en las semis en la capital española y en primera ronda en la italiana. Thiem, aunque de forma remota, podría ser el tercero en discordia.