Rafa Nadal, devorador de récords

Rafa no es muy optimista respecto al retorno del tenis de competición

Rafa no es muy optimista respecto al retorno del tenis de competición / AFP

Cristian Trabado

El título de Nadal en Acapulco trae bajo el brazo nuevos récords para el balear. Desde que estrenase su palmarés en la pequeña ciudad polaca de Sopot en 2004, Nadal ha ganado, al menos, un título en cada temporada.

17 años consecutivos mordiendo un trofeo, récord histórico desde el comienzo de la era abierta (1968). Atrás quedan los 15 años seguidos de Federer (2001-2015) o la racha todavía vigente de Djokovic (2006-2020). 

Tras su victoria ante Taylor Fritz en el torneo mexicano de categoría ATP500, Rafa logró el 85º título de su carrera, el 22º en pista dura. El español es el cuarto tenista con más títulos en la historia, sólo por detrás de Connors (109), Federer (103) y Lendl (94) y el octavo con más entorchados en cemento, empatado con McEnroe, Edberg y Chang. 

LO INJUSTO DE COMPARAR DATOS DE ÉPOCAS DISTINTAS

Será difícil que pueda avanzar más en esta clasificación puesto que el séptimo con más títulos sobre hard courts es Lendl (32), lo que obligaría a Nadal a conseguir diez títulos más en dicha superficie, hecho que parece altamente improbable.

Pese a ello, cualquier comparación con el pasado en cuanto a palmarés en pista duras puede que no sea justa. Hasta mediados de los 2000, la moqueta (desde 2009 prohibida definitivamente por la ATP) estaba muy presente en el circuito e incluso hasta la década de los 80 se disputaban más torneos en moqueta que sobre pista dura. 

El palmarés de los tenistas que desarrollaron su carrera profesional en aquellos tiempos es menor en hard courts debido a la alta proliferación del carpet en muchos eventos que ahora, en cambio, desarrollan sobre cemento.  

LA DIFERENCIA DE TORNEOS ENTRE MOQUETA Y PISTA DURA

Incluso en materia de Grand Slam la comparación podría ser injusta. No olvidemos que el Open de Australia hasta la edición de 1987 se jugó sobre hierba, mientras que el Us Open sólo se disputa sobre hard desde 1978. 

Para comprar datos de forma más precisa entre los tenistas actuales y los del pasado deberían quizá sumarse los títulos obtenidos en moqueta a los de pista dura. Muchos de los eventos que hoy en día son en cemento antaño lo eran sobre moqueta, tales como las ATP Finals o el Masters 1.000 de París Bercy. 

Hay tenistas que, de haberse jugado la cantidad de torneos que hay hoy en día en pista dura (37 de los 66 que componen el circuito actualmente), tendrían un palmarés más amplio sobre dicha superficie. 

NADAL, SEGUNDO TENISTA CON MÁS ATP500

Gracias a su triunfo en Acapulco, Nadal suma un título más de categoría ATP500 (homologables a los anteriormente denominados como ATP International Series Gold o ATP Championship Series), el 21º de su carrera.

El español es segundo en esta clasificación sólo por detrás de Federer (24) y muy por delante del tercero (Djokovic, con 14). Si todo va bien, el próximo torneo de esta categoría que el manacorí disputará será el Barcelona Open Banc Sabadell, donde buscará su decimosegunda corona.

101 TÍTULOS COMO PROFESIONAL

Con su victoria en Acapulco, Nadal superó el centenar de títulos como profesional. 101 son los trofeos que lucen en las vitrinas del balear. 85 títulos individuales, 11 de dobles (incluyendo 3 Masters 1.000 y el oro olímpico de Río'16) y 5 Copas Davis.

Tan sólo hay 7 tenistas que, contando todas las disciplinas y competiciones por equipos, sumen más coronas que el balear. Éstos son John McEnroe (160), Mike Bryan (128), Connors (126), Bob Bryan (126), Federer (112), Nastase (107) y Stan Smith (102). Si sigue a este ritmo, el español podría acabar entrando en el Top5 histórico de tenistas con más títulos profesionales. 

EL MEJOR DE LA HISTORIA EN 'OUTDOOR'

De los 85 títulos de Nadal, tan sólo dos han sido en pista cubierta; lo que representa un escueto 2,35%. A diferencia de lo que sucede con Federer (26 de 103, un 25,24%) o Djokovic (13 de 79, 16,45%) el palmarés de Nadal se ha cimentado siempre en torneos 'outdoor' (al aire libre). 

El bagaje del balear en eventos indoor se reduce a sus victorias en el TMS de Madrid en 2005, cuando todavía se disputaba sobre pista dura y no en la Caja Mágica, y al ya extinto ATP250 de Sao Paulo, que, hasta el año pasado, era el único torneo sobre tierra - ahora mismo ya no hay ninguno - disputado bajo techo.

El tenis de Nadal gana muchos enteros cuando juega al aire libre. Prueba de ello, es que es el tenista con más títulos ganados (83) en la historia al aire libre, por delante de los 77 de Federer y los 66 de 'Nole'.

OBJETIVO NÚMERO 1 EN INDIAN WELLS

Rafa volverá a la competición la semana que viene en el Masters 1.000 de Indian Wells (12-22 de marzo). El balear, triple campeón ('07/'09/'13) del primer TMS de la campaña buscará volver a ganar un torneo que se le ha resistido en los últimos años.

Además, cabe destacar que el número 1 del mundo volverá a ponerse en juego en tierras norteamericanas. Si bien Djokovic depende de si mismo, en caso de que el balear gane el torneo y el balcánico no alcanzara las semifinales, Nadal regresaría a la primera posición del ranking.