Djokovic se mete de lleno en la lucha de 'grandes'

Djokovic ya se acerca a Federer y Nadal

Djokovic ya se acerca a Federer y Nadal / MARC CREUS.

Àngels Fàbregues/David Boti

Los grandes campeones se proponen grandes objetivos y Novak Djokovic no es una excepción. El tenista serbio sabe que tiene al alcance convertirse en el jugador con más Grand Slams de la historia y trabaja a diario para conseguirlo: “Los Grand Slam son mi principal objetivo por lo que sigo compitiendo y jugando toda la temporada. Intento lograr el número uno histórico”, dijo Novak tras alcanzar el 17º ‘Grande’ de su carrera. 

La tiranía del ‘Big Three’ en cuanto a títulos de Grand Slam es total. Desde que Roger Federer se impuso en el torneo de Wimbledon en 2003 se han disputado 63 Grand Slams de los cuales entre el suizo, Rafa Nadal Novak Djokovic se han adjudicado 56. Casi un 90% de las finales han impreso su nombre en los titulares.

Pero destaca sobre manera la carrera fulminante del serbio en este reto. El serbio ganó su primer Grande en 2008  precisamente en Australia, por aquel entonces, Federer contaba con doce títulos mientras que Nadal había conseguido tres. Parecía una auténtica quimera alcanzar al suizo.

Pero si seguimos avanzando en el tiempo, cuando el de Belgrado levantaba su segunda corona, también en la Rod Laver Arena, en 2011, Federer ya había logrado 16 Grand Slams y Nadal, nueve. 

Una escalada fulgurante

Ambos rivales se alejaban cada vez más en una carrera de fondo que, sin embargo, Djokovic ha gestionado a la perfección. Un año menor que Rafa y con seis menos que Roger, el serbio inició la escalada esa misma temporada ganando tambiñen Wimbledon y el US Open y a partir de ahí no ha parado de ganar títulos en detrimento de sus rivales.

Hoy, tras haber ganado en Australia por octava vez, Novak con 17 Grand Slams tiene a su alcance a Nadal que cuenta con 19 y a Federer que ostenta 20. No es descabellado pensar que el tenista de Belgrado, mucho menos mermado por las lesiones y algo más joven, pueda hacer historia y convertirse en el jugador con más ‘Grandes’ de la historia.

Tres décadas ganando

Djokovic se ha convertido en el primer tenista en ganar un Grand Slam en tres décadas diferentes. En la década del 2000 al 2009 ganó 1 título, de 2010 a 2019 se adjudicó un total de 15 mientras que en la de 2020 a 2029 que acabamos de iniciar se ha coronado en una ocasión. Atentos a este hombre que será leyenda.