Nadal-Alcaraz y otros relevos generacionales en la historia del deporte español

Balear y murciano representan el pasado, presente y futuro del tenis al más alto nivel

¡Locura total para el partido entre Alcaraz y Nadal! Hasta 140.000 euros por pelotear con ellos

Alcaraz y Nadal, en una imagen de archivo

Alcaraz y Nadal, en una imagen de archivo / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Este domingo, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, protagonizarán un partido de exhibición en Las Vegas que será retransmitido en directo por Netflix (21.30 horas). 'El Slam de Netflix' reunirá en una misma pista a "la Leyenda y el Prodigio" en lo que ya se ha denominado como el partido del año.

El evento organizado por Netflix será probablemente una de los últimas oportunidades en las que se podrá ver juntos sobre una misma pista a dos de los mejores tenistas españoles de la historia. Quizás por eso, el duelo ha causado una gran expextación entre los aficionados, que no quieren perderse un encuentro que quizás no pase a la historia del tenis por lo que hay en juego (se trata de un simple torneo de exhibición), pero sí por reunir a Nadal y Alcaraz en uno de los grandes relevos generacionales de la historia del deporte español.

Uno más que añadir a una lista de nombres memorables en los que leyenda y prodigio compartieron escenario y se nutrieron más allá de rivalidades deportivas. Repasamos algunas de los otros relevos que ha vivido el deporte español en la historia reciente.

Golf

Sergio García / Jon Rahm

Quizás uno de los ejemplos más actuales lo encontremos en el mundo del golf donde Jon Rahm (29 años) y Sergio García (44 años), pese a la diferencia de edad, siguen compartiendo escenario y éxitos, ahora enrolados en el LIV Tour. También compartieron equipo europeo en la Ryder Cup de 2018, una competición que ambos han ganado en varias ocasiones. Rahm ha conquistado el título dos veces (2018 y 2023) el torneo que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos. Sergio García, por su parte, cuenta con seis coronas en la Ryder (2002, 2004, 2006, 2012, 2014, 2018). El de Borriol se convirtió en uno de los golfistas más relevantes de España, tomando el relevo los Ballesteros y Olazábal, para abrir al gran público este deporte. Él, a su vez, dio a Rahm el testigo para subir aún más el nivel. El de Barrika está considerado uno de los mejores golfistas del mundo, ha alcanzado el número 1 del ranking y ha sido el primer español en conquistar el Abierto de Estados Unidos (2021).

Tanto Rahm como García se encuentran también en el selecto grupo de españoles que han conseguido colocarse la chaqueta verde que se otorga al ganador del Masters de Augusta. Solo Olazábal y Ballesteros lo habían conseguido antes para España.

Natación artística

Gemma Mengual / Ona Carbonell

Los éxitos de la natación artística (antes sincronizada) tienen sin duda un nombre propio: Gemma Mengual (46 años). La nadadora catalana puso en la órbita un deporte hasta ese momento desconocido en España, elevando el nivel y consiguiendo los primeros grandes títulos para la delegación española. Mengual cuenta con un botín de 47 medallas entre campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos. Entre ellas, destacan las dos platas conseguidas en la cita olímpica de Pekín 2088 en dúo (junto a Andreo Fuentes) y equipos.

Cuando Mengual conquistó su primera medalla en un mundial (Barcelona, 2003), Ona Carbonell (33 años) era apenas una niña que años después tomaría el testigo de la forma más brillante. A sus 17 años empezaron a conocerla como "la nueva mengual" y antes de su retirada como profesional, superó a su amiga y compañera en número de medallas conseguidas en un Mundial. En los Campeonatos del Mundo de Natación de Gwangju (Corea del Sur), Ona sumó su 21ª medalla mundialista, una más que Mengual. También cuenta con dos metales en Juegos, con la plata y el bronce conseguidos en dúo y equipo, respectivamente, en Londres 2012.

Carbonell y Mengual, en competición

Carbonell y Mengual, en competición / EFE

Durante varias temporadas, ambas compartieron piscina, ejercicios, rutinas y entrenamiento. Incluso nadaron el duo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con la retirada de Mengual y después la de Andre Fuentes, Ona Carbonell tomó el relevo y amplió aún más, el palmarés de la sincro española, abriendo el camino a las nuevas generaciones.

Ciclismo

Perico Delgado/Miguel Indurain

Quizás se trate de uno de los precedentes más lejanos pero Perico Delgado (63 años) y Miguel Induráin (59 años), aún con edades similares, encarnan el relevo generacional español de la mejor manera. Ambos incluso llegaron a compartir habitación en la ya lejana década de los 90, cuando el primero miraba ya el final de su carrera y el segundo comenzaba a despegar. Entre los dos, suman seis Tour de Francia, dos Giro de Italia y dos Vuelta a España.

La rivalidad que se podía esperar entre un campeón y una estrella emergente se transformó en un aspecto positivo. "Me quitó una presión que vivía esos años", explicaba Perico en una entrevista reciente, recordando un mítico momento del Tour de 1991. Pedro llegó rezagado, agobiado por las críticas que se avecinaban pero lo que no sabía es que Induráin se había colocado en esa etapa el maillot amarillo. Los focos se pusieron en el navarro y Perico respiró, sacudiéndose la presión. El final, es de sobra conocido. Con 26 años, Miguel Induráin se llevó la victoria en París y arrancó su leyenda. Emulaba a un Perico que se habia coronando en la 'Grande Boucle' una vez, en 1988 con 28 años. En 1994 anunció su retirada del ciclismo profesional mientras Induráin siguió acumulando éxitos con cinco Tours consecutivos (del 91 al 95) en su palmarés.

Induráin y Perico, en una imagen de archivo

Induráin y Perico, en una imagen de archivo / El Periódico

Baloncesto

Pau Gasol/Ricky Rubio

El mundo del baloncesto español tiene también su Nadal/Alcaraz particular. Pau Gasol (43 años ) y Ricky Rubio (33) han vivido trayectorias similares que, curiosamente han empezado y acabado (al menos en el caso del primero), en el Barça.

Gasol, uno de los grande estandartes del deporte español, abrió las puertas de la NBA a las futuras generaciones. Fue el segundo jugador nacional en jugar en la prestigiosa liga estadounidense tras Fernando Martín y lo hizo dejando huella, con dos anillos, ambos en las filas de los Angeles Lakers. Tras 18 años volvió a Barcelona para preparar su última gran cita, los Juegos de Tokio. Ricky, por su parte, ha disputado 12 temporadas en Estados Unidos, defendiendo las camisetas de varios equipos hasta este 2024, cuando ha decidido fichar de nuevo por el Barça, club en el que militaba cuando dio el salto a la NBA en 2009, con vistas a los Juegos de París de este verano.

Gasol y Ricky, con la selección

Gasol y Ricky, con la selección / EFE

Ambos son grandes amigos y han coincidido en el vestuario con la selección, compartiendo, entre otros, el éxito de la plata de los Juegos de Pekín 2008.El pívot de Sant Boi cuenta con 216 partidos vistiendo la Roja, y once medallas, destacando el oro de Japón 2006. Por su parte, el base del Masnou ha disputado 159 partidoso como internacional y continúa en activo.

Aquí, el alumno ha podido superar al maestro, al menos en un aspecto y es que Ricky consiguió anotar 38 puntos en un partido (en los cuartos de final de los Juegos de Tokio ante Estados Unidos), superando por uno los 37 que atesoraba Gasol.