Importantes cambios en el calendario ATP 2025... y sin Arabia

La ampliación de los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati y la mejora de Dallas, Doha y Múnich son las variaciones más destacadas

Nadal: "El primer objetivo es intentar competir y voy al día a día"

El público del US Open, en un partido de Novak Djokovic

El público del US Open, en un partido de Novak Djokovic / AP

Iker Kind

La ATP ha desvelado este viernes el calendario tenístico de la temporada 2025, con una ausencia notoria: el Masters 1000 de Arabia Saudí, que de momento no será una realidad. El país arábico deberá conformarse con la celebración de las Next Gen ATP Finals, que reúne a las mayores promesas del tenis mundial.

El nuevo calendario trae diferentes novedades en torneos de todas las categorías. En el caso de los Masters 1000, Toronto y Cincinnati son los únicos que sufren cambios, concretamente una ampliación a 12 días, uniéndose a Madrid, Roma, Shanghái, Indian Wells y Miami. Solo quedarán dos Masters 1000 que se disputen en 10 días: Montecarlo y París-Bercy.

La familia de los ATP 500 crece. El número de torneos de segunda categoría ATP se amplía de 13 en 2024 a 16 en 2025. Dallas, Doha y Múnich son las nuevas incorporaciones, todas siendo anteriormente torneos de 250 puntos. Tommy Paul, Karen Khachanov y Holger Rune han sido los últimos campeones, respectivamente. Además, Hamburgo pasará de celebrarse en julio a hacerlo en mayo.

En cuanto a los torneos menores, los ATP 250, desaparece Estoril del circuito, Córdoba pasa a ser de Mallorca y el ATP de Los Cabos dejará de celebrarse en febrero para jugarse en julio, anteriormente a la vuelta a la pista dura tras haber pasado primero por tierra batida y después por la hierba europea.

Arabia Saudí, en 2025 no será

Arabia Saudí deberá esperar a 2026 para poder cumplir el sueño de organizar un Masters 1000. De momento, además de las Next Gen Finals anteriormente mencionadas, llevarán a cabo a finales de año el tan comentado 'Six Kings Slams', torneo que reunirá a los seis mejores tenistas del mundo, como Carlos Alcaraz, Novak Djokovic o Jannik Sinner.

Otro objetivo a medio plazo de los saudíes es celebrar en su país las WTA Finals, reuniendo a las mejores tenistas femeninas del planeta. Una competición que se disputó el año anterior en Cancún y llevó consigo una gran polémica por las condiciones meteorológicas en las que se jugó.