Tenis - Copa Davis

España vuelve al Grupo Mundial de Copa Davis con la pareja de oro

Nadal y López, campeones olímpicos en Río, lograron el ascenso para España

Tenis - Copa Davis

Rafa Nadal y Marc López prosiguieron su 'idilio' y lograron el ascenso del equipo español / AFP

Carlos R. Galindo

Del oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al sufrimiento en la India. La pareja formada por Rafa Nadal y Marc López sumaron para España el punto que faltaba para lograr el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis en partido disputado este sábado en Nueva Delhi. Y todo ello, con una dosis de angustia acrecentada por las condiciones extremas de calor y humedad –se juega en pista dura y a cielo descubierto-.  Al final, 4-6, 7-6 (2), 6-4 y 6-4 para el dúo español.

Objetivo cumplido, pues. Rafa Nadal, que no abrió la eliminatoria el viernes por unas presuntas molestias estomacales –según reveló Conchita Martínez, capitana del equipo español-, testimonio que fue rebatido poco después por Feliciano López, que aludió en la ESPN de la India a los conocidos problemas en la muñeca izquierda del balear, saltó a la pista con más ganas que acierto. Su compromiso con el equipo, sin embargo, es irrefutable y por ello se desplazó hasta la India La pareja española, a la que se le puso muy cuesta arriba el partido, acabó con los dos años de destierro apartado de la élite tras el doloroso descenso de 2014.

La pareja formada por Saketh Mynemi (137 del ranking ATP), que el viernes fue arrollado por David Ferrer y el veterano Leander Paes, de 43 años (63 en los listados), se llevó el primer set por 6-4. La segunda manga, mucho más igualada (casi una hora de juego) empezó de mala manera para los españoles pero consiguieron dar la vuelta al marcador para ganar por 7-6 y en la tercera, ya con el tándem Nadal-López en vena de aciertos, endosó un concluyente 6-4 a los hindúes. Mal empezaron las cosas en el cuarto set. El doble de la India se puso con 3-0 a su favor en el luminoso. De ahí se pasó a 4-1 y a la igualada (4-4). Pero el equipo español tenía sed de ascenso; quería regresar a la elite, grupo que jamás debió abandonar. Puso la directa y remató con 6-4 tras 3 horas y 25 minutos de duro partido