España, al 'play off' de permanencia en el Grupo Mundial I

Las checas disputarán por noveno año consecutivo las semifinales de Copa Federación

Las checas disputarán por noveno año consecutivo las semifinales de Copa Federación / AFP

Neus Yerro

No ha podido ser. El equipo español de Copa Federación deberá luchar por la permanencia en el Grupo Mundial I después de caer en Ostrava ante la vigente campeona, República Checa, por 3-1.

Barbora Strycova certificó el triunfo del conjunto checo al superar a Lara Arruabarrena por 6-4 y 6-4 en una hora y 54 minutos. Ha luchado la tenista de Tolosa, su actitud ha sido encomiable, valiente, pero la número dos checa sabía que tenía en su raqueta la oportunidad de sentenciar y no la ha dejado escapar. 

Toda la presión, además, sobre los hombros de Arruabarrena, después de la rotunda derrota de Garbiñe Muguruza. Y es que todas las aspiraciones del equipo que capitanea Conchita Martínez pasaban por un triunfo de la hispano venezolana para poder jugárselo todo en el punto del dobles (intrascendente ahora) y jugar un poco con la tensión que pudieran mostrar las checas.

Sin embargo, Muguruza fue una sombra de sí misma. Y trasladó toda la responsabilidad a Lara.

Lo intentó todo la tolosarra, que salió sin complejos a la pista del Ostravar Arena. Aunque lo tenía todo en contra: menor bagaje en la competición, peor ranking (17 la checa, 70 la vasca) y jugar con la espada sobre su cabeza. Además, al otro lado de la red se encontraba una jugadora que, como ella, se agarra a la pista hasta el último punto.

Tuvo sus oportunidades Arruabarrena pero, a la hora de dar la puntilla, Strycova, llevada en volandas por el público del Ostravar Arena, que fue, sin dudarlo, el quinto jugador en el equipo de Petr Pala, estuvo mucho más acertada: convirtió cuatro de nueve puntos de 'break' por apenas 2 de 12 para Lara. Barbora fue a por sus golpes y no le pesó arriesgar (24 ganadores por 51 errores).

República Checa estará, por noveno año consecutivo, en las semifinales de la Copa Federación. Un registro impresionante.

Al equipo español le toca esperar al sorteo para conocer al rival. Será uno de los vencedores de las eliminatorias del Grupo Mundial II: se trata de Bélgica, Eslovaquia, Rusia y Ucrania... sólo con las rusas se jugaría en casa. El duelo se disputará los días 22 y 23 de abril próximos.

Y si, como decía Garbiñe antes de empezar el duelo en Ostrava, quieren volver a ganar la Copa Federación, hay que empezar por ganar esa eliminatoria.