Comunicado

La UER revisará los incidentes en Eurovisión: "Algunas delegaciones no respetaron las reglas"

"Lamentamos que algunas delegaciones en Malmö no respetaran el espíritu de las reglas de la competición, tanto en la sede como durante sus retransmisiones", reza el escrito

Eden Golan, representante de Israel, en una rueda de prensa.

Eden Golan, representante de Israel, en una rueda de prensa. / UER

Redacción Yotele

Eurovisión 2024 cerró el pasado sábado la edición más polémica de su historia, marcada por la participación de Israel y por la fulminante expulsión de Países Bajos de la gran final. Unos días después, la Unión Europea de Radiodifusión ha emitido un comunicado en el que reacciona a la controversia que ha rodeado al festival.

"Lamentamos que algunas delegaciones en Malmö no respetaran el espíritu de las reglas de la competición, tanto en la sede como durante sus retransmisiones", reza el escrito: "Hablamos con varias delegaciones durante el evento sobre varias cuestiones que nos llamaron la atención".

"Los órganos rectores de la UER, junto con los jefes de las delegaciones, revisarán los acontecimientos relacionados con el concurso en Malmö para avanzar de manera positiva y garantizar que los valores del evento sean respetados por todos", señalan desde la UER, que revisará "los casos individuales con cada delegación" en la próxima reunión de su Grupo de Referencia.

Aunque el comunicado no entra en detalles, la UER le confirmó a Bambie Thug que los comentaristas de Israel incumplieron las reglas del festival durante la primera semifinal, tal y como recogimos en este artículo. "He estado esperando pacientemente saber qué medidas tomará la UER tras esta infracción de las normas", afirmó le representante de Irlanda en sus redes sociales. Este sería uno de los múltiples problemas que se sucedieron en el festival de Malmö, marcado también por el acoso a periodistas e incluso a los candidatos de varios países.

Nuevo comunicado sobre la expulsión de Países Bajos

La UER también ha actualizado su comunicado sobre la descalificación de Joost Klein, representante de Países Bajos, "después de un comportamiento amenazante hacia una miembro femenina del equipo de producción".

"El comportamiento de Joost infringió claramente las reglas del concurso, que están diseñadas para garantizar un ambiente de trabajo seguro para todo el equipo y proteger la producción", apuntan en el comunicado: "No prejuzgamos el proceso legal, pero dadas las circunstancias de lo ocurrido y el hecho de que el caso será entregado próximamente aal fiscal, no hubiera sido apropiado que Joost participara en la final".

El escrito recalca que la decisión de excluirlo de la lista de participantes "fue respaldada por el órgano rector del festival -el Grupo de Referencia de Eurovisión- y apoyada de forma unánime por el Comité Ejecutivo de la UER, tras una exahustiva investigación interna".

"La versión de los hechos publicada en algunos comentarios públicos y en las redes sociales no se corresponde con las declaraciones compartidas con nosotros y la policía sueca por el personal y los testigos", subrayan desde la UER, que finaliza el comunicado insistiendo en su "política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestros eventos".