Lucía Sesma, la lingüista de 'Pasapalabra' desvela información sobre el 'Rosco'

Es conocida como "la mujer que no puede faltar en Pasapalabra"

Lucía ha añadido información sobre la prueba final del programa

Lucía Sesma

Lucía Sesma / Atresmedia

'Pasapalabra' es uno de los programas más icónicos de la televisión española. Los espectadores pueden disfrutar del formato de lunes a viernes a las 20 horas en Antena 3, donde pueden ver a dos concursantes que se miden al 'Rosco Final' por tal de conseguir un bote, que a día de hoy, está en los 412.000 euros. 

Estos participantes no están solos, sino, que están acompañados de invitados de lujo que colaboran en algunas pruebas previas al 'Rosco' para conseguir el máximo tiempo posible en la prueba final.

Lucía Sesma es la lingüista de 'Pasapalabra' desde diciembre de 2011. Concedió una entrevista a 'La Razón' para hablar de su trabajo en el programa.

Uno de sus apodos es "la mujer que no puede faltar en Pasapalabra", y comentó que "hay una parte en la que sí que soy imprescindible y al mismo tiempo, tampoco lo soy tanto. La labor del equipo es fundamental" 

Aunque consta como guionista, Lucía aseguró que el "99% lo realizan los compañeros de guion (…) A veces, colaboro con ellos en el sentido de que voy modificando o editando algunas oraciones o frases. Simplemente por estar en contacto con lecturas lingüísticas o del diccionario".

Cuando le preguntaron sobre si existe la tentación de meter alguna palabra difícil en el programa, aseguró que no: "Nuestra misión es llegar a todo tipo de público, entonces tenemos que mostrar un lenguaje cuidado, pero claro y transparente. Queremos llegar a todo el mundo cuidando el lenguaje". 

En cuanto al 'Rosco', comentó que la gente sabe de 20 a 23 palabras, y explicó que lo crean para que el público, desde sus casas, participe: "Queremos que jueguen, y conociendo el nivel de lengua que puede haber, digamos estándar, pueden contestar a muchas de las preguntas".

Además, añadió que desde el formato siempre tienen que poner retos: "En esa fase de competición están esas palabras que a lo mejor no son de uso común y que son muy difíciles, pero son esos regalos que hacemos cada día a más de tres millones de personas. Me parece un reto bonito hacer que el público aprenda al mismo tiempo que nosotros".

No solamente eso, y es que quiso elogiar la sabiduría de los concursantes: "No sería lo mismo ganar más de dos millones de euros con una palabra que puede saber todo el mundo, a como la que ganó Rafael Castaño. Esto da más gustito".