Errores cinematográficos

Cinco grandes gazapos en películas ganadoras de los Premios Oscar

Ni las películas más premiadas se libran de fallos de 'raccord', incoherencias, discontinuidad o presencias indeseadas

Marlon Brando en 'El Padrino' y Russell Crowe en 'Gladiator'.

Marlon Brando en 'El Padrino' y Russell Crowe en 'Gladiator'.

Redacción / EP

El mundo del

cine

está lleno de errores y momentos que se escaparon al control de los responsables de los

rodajes

. Fallos, paradojas, o lo que popularmente se conoce como gazapos que rara vez escapan al ojo del espectador y que se encuentran incluso en las más sofisticadas producciones.

Hay quien opina que para que una

película

sea recompensada con un premio Oscar implica por propia definición que se trata de una película sin fallos, sin ninguna tara. Y, por supuesto, están equivocados.

Por suerte o por desgracia, todo el mundo comete errores, y esto incluye incluso a los mejores y más brillantes cineastas de

Hollywood

. Hasta las películas más oscarizadas de la historia del cine ('Ben-Hur', 'Titanic' y 'El retorno del Rey' son las más galardonadas con 11 estatuillas) son incapaces de librarse de algún que otro gazapo para el ojo experto.

Repasamos a continuación algunos grandes gazapos de cine en obras de todos los tiempos que han recibido el Oscar a mejor película. De 'El Padrino' a 'Infiltrados', ninguna superproducción se escapa a los fallos de raccord, discontinuidad de imagen, o incluso extras que buscan protagonismo en escenas en las que no deberían estar. Un placer para paladares exquisitos. Pasen y vean.

'En tierra hostil'

Gazapo en 'En tierra hostil'.

Gazapo en 'En tierra hostil'.

En la escena en la que el sargento William James (Jeremy Renner) camina entre las láminas de plástico, en la esquina inferior de la pantalla se puede ver claramente la mano de un miembro del equipo que se coló erróneamente al sujetar una parte del decorado. Parece increíble que nadie del equipo de postproducción reparase en el error, pero lo cierto es que el metraje final permitió ver varios dedos inexplicables desde cualquier lógica discursiva.

'Gladiator'

El gazapo de 'Gladiator'.

El gazapo de 'Gladiator'.

La multipremiada cinta protagonizada por

Russell Crowe

no se libra de los errores. Uno de los más visibles aparece en el momento en el que el gladiador Tigris cae derrotado al suelo. En ese punto, la máscara del casco deja al descubierto su cara malherida. Sin embargo, en la escena siguiente, su rostro vuelve a estar oculto por una máscara metálica, sin que exista lógica que explique cómo pudo haber aparecido ahí esa cubierta. Por razones obvias, él no pudo colocársela...

'El Padrino'

Gazapo en 'El Padrino'.

Gazapo en 'El Padrino'.

El hijo mayor de Don Vito, Sonny Corleone (James Caan) acaba sus días tiroteado en su propio coche a sangre fría, momento en el cual la luna delantera del vehículo salta en pedazos por los impactos de bala. Sin embargo, cuando llega la policía a la escena del asesinato, el cristal sigue en su sitio mostrando un resplandeciente reflejo. Era más barato rodar las escenas al revés que contar con un segundo coche o volver a montar la luna, claro...

'El retorno del Rey'

Gazapo en 'El retorno del Rey'.

Gazapo en 'El retorno del Rey'.

En una de las escenas de la tercera película de la saga de '

El señor de los anillos

', Sam es acusado por Gollum de haberse comido el pan de lembas. En ese momento, al mostrar la cámara un primer plano de Sam, no hay ninguna muestra visible de que así haya sido. Sin embargo, en la escena siguiente, aparecen por arte de magia en la solapa del hobbit varias migas de pan, buena muestra del indebido atracón.

'El silencio de los corderos'

Gazapo en 'El silencio de los corderos'.

Gazapo en 'El silencio de los corderos'.

En un momento dado, cuando Hannibal Lecter se encuentra en el ascensor, se puede observar que una gran cantidad de sangre cubre su espalda, llegando hasta el final de su camiseta blanca, en un llamativo contraste de colores. Sin embargo, en la imagen siguiente, se observa que el cuerpo cae y la cantidad de sangre es mucho menor, ocupando poco más que la parte superior de la espalda.