La NASA encuentra la enana marrón más pequeña del universo

Tiene una masa solo tres veces superior a Júpiter y no orbita ningún objeto estelar alrededor de ella

Esta imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada con un pequeño telescopio, incluye dos galaxias enanas.

Esta imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada con un pequeño telescopio, incluye dos galaxias enanas.

Una enana marrón es un objeto astronómico que comparte características tanto con las estrellas como con los planetas, pero no cumple totalmente con los criterios de ninguno de ellos. Estos objetos se encuentran en algún punto intermedio entre las estrellas más pequeñas y los planetas más grandes.

Una estrella, como nuestro Sol, es una esfera de gas caliente que genera luz y calor a través de reacciones nucleares en su núcleo. Un planeta, por otro lado, no produce luz propia, sino que refleja la luz de su estrella. Las enanas marrones son objetos que no son lo suficientemente masivos como para sostener las reacciones nucleares de fusión de hidrógeno en su núcleo, una característica distintiva de las estrellas.

En lugar de eso, las enanas marrones pueden tener reacciones nucleares de deuterio o litio, pero estas no son lo suficientemente intensas como para que se les considere estrellas plenamente activas. A menudo, se les llama "estrellas fallidas" o "enanas marrones" debido a esta incapacidad para mantener la fusión nuclear de hidrógeno.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania liderado por Kevin Luhman ha accedio a la cámara de infrarrojo cercano del telecospio espacial James Webb para averiguar cuáles son las estrellas más pequeñas del universo y ha encontrado la enana marrón más diminuta que flota libre, con una masa equivalente a solo tres veces la de Júpiter y recibe el nombre de ROXs 42 Bb. Un descubrimiento sorprendente para la astronomía a nivel mundial.