Google Street View alcanza los 16 millones de km recorridos: así funciona su sistema

Google Street View alcanza los 16 millones de km recorridos: así funciona su sistema

Google Street View alcanza los 16 millones de km recorridos: así funciona su sistema / sport

Antonio Vallejo

12 años son los que este servicio cumple en nuestros dispositivos. Lo que comenzó como un proyecto a parte, ha logrado ser de vital importancia en muchas circunstancias de nuestra vida diaria. Una herramienta, que combinada con Google Maps, nos ha sacado de muchos apuros. Esta vez a través de una<strong> publicación oficial</strong> de la compañía, nos cuentan cómo funciona este servicio y cuál es el secreto para poder llegar hasta a los lugares más recónditos.

Google saca pecho de las cifras obtenidas con Google Maps y Street View. Y es que la compañía ha logrado alcanzar los más de 16 millones de km recorridos mediante información recolectada por este servicio. Esta distancia la comparan con dar la vuelta al mundo más de 400 veces, algo bastante impresionante. Además, el servicio ya cubre a más del 98% de la población mundial. No obstante, la plataforma quiere seguir avanzando y recorrer el globo en su totalidad, algo que sin duda se trata de uno de los objetivos de este servicio. 

¿Pero cómo funciona este servicio? Desde que se puso en funcionamiento, muchos de nosotros nos hemos preguntado qué herramientas utilizan, o ¿cuándo veré pasar el coche de Google? Es un proceso que puede tardar desde días hasta semanas en recorrer una zona en concreto, requeriendo todo un arsenal de coches equipados con la tecnología de Street View. Éstos cuentan con nueve cámaras que capturan en alta definición todos los puntos de vista posibles. Además, estas cámaras son atérmicas y utilizan haces de láseres para calcular la distancia, pudiendo soportar extremas temperaturas y un alto número de entornos. Según explican en el post, esta tecnología podría permanecer tanto en el Valle de la Muerte en el pleno verano de California, como en las altas montañas de Nepal en invierno. 

En cuanto a los lugares en los que un coche no podría atravesar, existen las Street View Trekker, las cuales son mochilas equipadas con esta tecnología para recoger la información que capturan estas cámaras. Dichas mochilas las pueden llevar barcos, tropas de scout, e incluso ovejas y camellos. Además, la ayuda de la comunidad ha logrado ofrecer direcciones de más de 7 millones de edificios en todo el mundo.

Para procesar estas imágenes, Google utiliza la fotogrametría para alinearlas y aplicarlas a los mapas. Esta técnica ha ido reinventándose con el paso del tiempo, pudiendo ahora utilizar billones de imágenes de diversas fuentes, ya sean satélites, aéreas, Street View, y usarlas conjuntamente. En pocos años, Google ha podido refinar esta tecnología hasta poder realizar precisas herramientas que nos sirven en nuestro día a día. ¿Qué nos deparará el futuro?