Facebook cumple hoy 15 años envuelto de polémicas

¿Están tus datos a salvo en la red social?

Facebook se enfrenta a una dura multa

Facebook se enfrenta a una dura multa / sport

Josep Carceller @JosepCarceller

Facebook nació tal día como hoy hace 15 años gracias al que hoy en día es su CEO, Mark Zuckerberg y otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación crearan la red social que ha hecho multimillonario al citado personaje. Actualmente se puede acceder a Facebook desde casi cualquier dispositivo, y una vez tenemos creada nuestra cuenta podemos encontrar amigos, conocidos o gente que simplemente quiere ver quién somos y aprovecharse de nuestra bondad para robarnos nuestros datos personales. 

Facebook es una red social que nació para compartir fotos, pero en la actualidad de ha convertido en un hervidero de Fake News, donde los usuarios comparten todo tipo de noticias, reales y falsas, se incita al odio y no hay casi un filtro anti violencia, aunque la compañía está intentando luchar contra este tipo de aspectos.

A medida que Facebook ha ido creciendo y ganando adeptos (tiene más de 2200 millones de usuarios activos), las garras de la red social han ido usurpando más y más datos de los usuarios para vender a las empresas publicidad personalizada que sale en los dispositivos de quien utiliza esta red. Actualmente Instagram y WhatsApp forman parte también de la compañía de Zuckerberg, y el año pasado obtuvo más de 22.000 millones de dólares de beneficios, creciendo un 39% respecto a 2017. 

Facebook no ha estado exento de escándalos como el caso Cambridge Analytica, en el que la red hizo servir los datos de los usuarios para hacer publicidad electoral para la campaña de Donald Trump. Tampoco están trabajando demasiado en la proliferación de las noticias falsas en su red social (fake news), y muchos de los usuarios que antes eran adeptos a Facebook están abandonando la red social.