Así es el corazón artificial de Carmat que podría salvar vidas

El implante ya ha sido utilizado de manera exitosa

Con un peso tres veces superior al de un corazón humano, la idea de este proyecto era la de sustituir los trasplantes de corazón

Así es el corazón artificial de Carmat que podría salvar vidas

Así es el corazón artificial de Carmat que podría salvar vidas / Carmat

Antonio Vallejo Taslimi

El avance de la tecnología en sus numerosos campos ha hecho que precisamente en el sector de la medicina se avance increíblemente, obteniendo métodos verdaderamente asombrosos y que han podido salvar muchísimas vidas. Aún falta para hacer frente a numerosas enfermedades y situaciones complicadas, aunque poco a poco e invirtiendo en ello, se podrán lograr increíbles cosas. Una de ellas precisamente viene de la compañía francesa Carmat, quienes han desarrollado un corazón artificial completamente funcional.

La tecnología que hay incorporada en este implante podría salvar las vidas de aquellas personas que se encuentran en una etapa terminal de insuficiencia cardíaca biventricular. Aunque realmente ya ha sido demostrada su efectividad. Y es que el corazón artificial de Carmat ya se ha usado en pacientes, uno de ellos lleva con el unos dos años. Según su CEO, Stéphane Piat, para el medio Reuters, la idea detrás de este corazón era crear un dispositivo que pudiera sustituir los trasplantes de corazón, trabajando de manera fisiológicamente idéntica a como lo hace un corazón humano. Con un peso tres veces superior al de este órgano, dispone de dos ventrículos, siendo uno dedicado para la sangre y otro para fluido hidráulico separado por una membrana. A través de un pistón motorizado, el fluido hace mover la membrana para que la sangre fluya, y la parte electrónica se encarga de regular el caudal de la sangre. Bajo estas líneas os dejamos con un vídeo donde se explica su proceso.

El objetivo de su uso es el de ofrecer una solución final para aquellas personas en estado grave, como el de un fallo cardíaco terminal. El pasado año este corazón artificial ya recibió la aprobación de los organismos reguladores y se espera que se lance durante el segundo cuarto de 2021 en Francia y Alemania.