El consejo definitivo de la DGT para conducir con niebla sin peligro

Las balizas inteligentes avisan a los conductores si hay un vehículo delante aunque no se vea

La DGT ya las ha instalado en la A8, en el alto de O Fiouco

El consejo definitivo de la DGT para conducir con niebla sin peligro

El consejo definitivo de la DGT para conducir con niebla sin peligro / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la solución definitiva al peligro que supone conducir con niebla: la instalación de unas balizas inteligentes que se han convertido en pioneras en Europa. ¿Quién no ha sufrido un susto en la carretera cuando un banco de niebla densa cubre todo lo que está a más de diez metros de distancia? Pues con este sistema, el peligro es menor.

¿Qué son las balizas inteligentes de la DGT?

La DGT ha colocado un sistema de balizamiento pionero en todo el continente europeo en un tramo de la autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo (en el alto de O Fiouco). El organismo quiere poner a prueba estas balizas inteligentes, y lo hará en una zona en la que la niebla es bastante frecuente.

Su funcionamiento es muy sencillo: son balizas luminosas inteligentes que avisan al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo, y además, permiten seguir su desplazamiento. Así, aunque no estés viendo lo que hay a 10 metros de distancia, sí sabrás que hay algo y que debes extremar la precaución.

Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, ha explicado en rueda de prensa que esto no es más que una evolución del desvío automatizado: "valiéndonos de la tecnología existente hemos diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico que nos permite reducir al máximo el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada por niebla, y supone una mejora significativa en la seguridad vial del tramo".