Se confirma la existencia de agua en Marte

Perseverance ha encontrado restos de existencia de agua en Marte

Se sabe gracias a que fue capaz de recuperar las primeras muestras de la superficie marciana

El ser humano debería posar sus pies sobre Marte en 2035

El ser humano debería posar sus pies sobre Marte en 2035

SPORT.es

SPORT.es

Las primeras muestras de rocas de Marte del rover Perseverance ya están proporcionando las primeras y valiosas informaciones. El análisis inicial de las muestras por parte de los investigadores de la NASA indica que el agua estuvo presente en el cráter Jezero durante un "largo tiempo", posiblemente en decenas de miles o millones de años. Eso, a su vez, sugiere que el agua de Marte era lo suficientemente estable como para hacerla relativamente acogedora para la vida microscópica.

El equipo de la misión también detectó sales cruciales que podrían haberse formado cuando el agua fluyó a través de la roca muestreada. Es posible que la sal no solo haya atrapado bolsas de agua vieja de Marte, sino que también podría haber conservado signos de vida.

Las dos muestras hasta ahora provienen de una sola roca. Tomará mucho más tiempo desvelar todos los secretos de MArte. Perseverance ni siquiera recolectará muestras de su próxima ubicación, Séitah del Sur, hasta después de un descanso de una semana en el que todas las misiones en el planeta entrarán en un estado "protector" hasta el final de una conjunción solar de Marte. La pausa debería tener efecto para todos a principios de octubre. Las muestras no regresarán a la Tierra hasta que las misiones futuras recojan las muestras que dejó Perseverance.

Aun así, los primeros datos son un buen augurio para la misión Perseverance: el equipo ya ha descubierto información útil sobre la historia de Marte. Estos y otros hallazgos no solo podrían remodelar la comprensión del planeta por parte de la humanidad, sino también establecer la dirección para futuras misiones de exploración de Marte.