El CERN cesará su cooperación con Rusia

El proyecto de investigación afincado en Suiza vetará a Rusia del proyecto

Es famoso por su colisionador de hadrones

El LHC por dentro.

El LHC por dentro. / Hertzog, Samuel Joseph, CERN

SPORT.es

SPORT.es

La última reunión del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tomo una decisión clara con respecto a Rusia. La institución europea decidió no renovar su acuerdo de cooperación con el gobierno ruso. Así pues, la colaboración del laboratorio con el Kremlin finalizará cuando acabe el contrato en 2024.

Esta decisión sucede como reacción directa a la invasión rusa de Ucrania, que la dirección del CERN lleva denunciando enérgicamente desde hace varios meses.

El pasado mes de marzo, la institución ya había anunciado en un comunicado de prensa que no pondría en marcha ningún nuevo proyecto en colaboración con Rusia antes del final de la crisis. Ahora, de acuerdo con Journal du Geek, el CERN ha decidido acabar con su colaboración de forma tajante.

El CERN supone la unión de las fuerzas de 23 países europeos para llevar a cabo un avance en el estudio de la física de partículas. De hecho, cuenta con las instalaciones más innovadoras del mundo. Es un trabajo pionero que ha permitido descubrimientos tan espectaculares como el del bosón de Higgs en el año 2012. Para el mundo científico, los avances no se han detenido ahí, aunque no suelen trascender a la prensa general.