¿Está habilitada la RFEF a imponer una fecha de la Supercopa?

Josep Maria Bartomeu y José Castro deben encontrar una solución al problema de la Supercopa de España

Josep Maria Bartomeu y José Castro deben encontrar una solución al problema de la Supercopa de España / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes a las 12:30 están citados los 17 miembros de la actual Junta Directiva en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Cita a la que también acudirán la Liga y la AFE, tal cual anunciaron desde la RFEF el pasado sábado. Sobre la mesa y la reunión dos cuestiones claves. La primera intentar desatascar la problemática sobre la Supercopa de España después de la negativa del Sevilla, a media noche del pasado jueves, a aceptar la propuesta presentada horas antes por la propia RFEF de la disputa a partido único en Tánger el próximo 12 de agosto. Una postura que volvió a cobrar fuerza este sábado, según anunció la propia RFEF, y que ahí radica el hecho de que este lunes acudan invitados a la Junta representantes de la patronal y sindicato.

Llegados a este punto, y considerando que las opciones del 5 y 12 son inviables porque afectan al amistoso del Fútbol Club Barcelona y las del 12 y 19 por coincidir con el inicio de Liga; la pregunta que surge es: ¿Puede la RFEF imponer a las partes una fecha para la disputa y una vez sometido a debate en Junta Directiva? Lo cierto y verdad que los Estatutos de la RFEF le otorgan esta potestad a la Junta en cuanto “al control y buen fin de las competiciones de ámbito nacional e internacional, en los casos que corresponda”.

Pero además el propio Reglamento en su artículo 214 sobre el calendario y horario de partidos, le otorga esta potestad a la RFEF. Es más el propio Pepe Castro, presidente del Sevilla, dejó deslizar esta posibilidad el pasado jueves. El artículo textualmente dice lo siguiente: “La RFEF, oído el parecer de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando se trate de Primera y Segunda División, y prescindiendo de dicho trámite en los demás casos, podrá, ponderando la concurrencia de especiales circunstancias y a solicitud de uno de los clubs contendientes, con la anuencia del otro, autorizar que se adelante o retrase un determinado encuentro, siempre desde luego que no se altere el orden de partidos establecido en el calendario oficial”.

Parece claro que estamos ante muchas de las situaciones que recoge el propio artículo. Sin duda se trata de una “circunstancia especial”, además puede afectar a la propia Primera, en cuanto que sino se juega el día 12 de agosto; sólo cabría la opción de ser el 12 y 19 de agosto, lo cual afecta de lleno a la primera jornada liguera que arranca el 18 de agosto. Si bien no existe solicitud explícita de los clubes de disputarse el 12, si indirectamente no puede jugarse el día 5 un hipotético partido de ida al tener el Fútbol Club Barcelona el amistoso en San Francisco. De momento lo que no existe es la anuencia del Sevilla. Veremos pues la decisión de la RFEF, más después de volver a tomar fuerza Tánger y la fecha única del 5 de agosto.

Futuro entrenador y director deportivo

Sin duda el otro tema capital sobre la mesa es la situación deportiva, más después del anuncio este domingo de Fernando Hierro renunciando a volver a sus funciones de director deportivo después de tener que asumir “excepcionalmente” el cargo de seleccionador tras la destitución de Julen Lopetegui. Ahora Luis Rubiales debe buscar un nuevo inquilino para el banquillo así como director deportivo, en caso de que estime mantener este cargo dentro del organigrama. También los propios Estatutos de la RFEF exponen que es la Junta Directiva quien tienen la competencia de “designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores como al equipo técnico”.  No es descartable que este lunes Luis Rubiales solo informe de la situación y espere a la Junta del próximo día 23, previa a la Asamblea del día 24, para hacer oficial al candidato definitivo al banquillo y a la propia dirección deportiva.

Convenio de coordinación RFEF-liga

No es descartable que otro tema que este sobre la mesa sea el nuevo convenio de coordinación que RFEF y Liga están negociando; del cual os venimos informando en el diario SPORT. Esto también explicaría la presencia de la Liga AFE, las partes también afectadas en cuanto a elaborar el calendario.

Además hay otra cuestión que afecta a las tres partes y radica en torno a la circular emitida por la RFEF, y aprobada en su Comisión Delegada, en cuanto a la disputa de partidos con altas temperaturas. Escrito que no sentó nada bien en la patronal al entender que son ellos quienes tienen las competencias en cuanto a fijar los horarios. Dicha circular fijaba las 19:30 horas como primer horario la disputa de partidos por encima de los 28 grados desde mayo a septiembre.

Así pues se promete una reunión de Junta Directiva intensa por los temas a tratar.