Investigación

Detenido un sanitario de un hospital vigués por presunta agresión sexual a una paciente

Hubo otro arrestado por un supuesto ataque sexual a una menor | La fiscal pidió prisión provisional en ambos casos, pero el juez decretó libertad con órdenes de alejamiento

Entrada del juzgado de guardia de Vigo, a donde pasaron ayer a disposición judicial los dos detenidos.

Entrada del juzgado de guardia de Vigo, a donde pasaron ayer a disposición judicial los dos detenidos. / MARTA G. BREA

Marta G. Brea

La 

Policía Nacional detuvo en 24 horas en

Vigo

a dos hombres por presuntas agresiones sexuales

. Uno de ellos es un trabajador sanitario de un hospital público de la ciudad que supuestamente se sobrepasó con una paciente durante la realización de una prueba médica. El otro caso es el de un varón que habría abusado de una adolescente hija de una amiga. Ambos sospechosos pasaron ayer a disposición judicial y, si bien la Fiscalía pidió prisión preventiva en ambos procedimientos, finalmente el juez decretó la puesta en libertad provisional de los investigados con medidas cautelares, entre ellas órdenes de alejamiento con respecto a las víctimas.

Desde que el pasado octubre entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del “solo sí es sí”, que modificó el Código Penal, se suprimen los delitos de abusos sexuales y todos tienen la consideración jurídica de agresión sexual. Los dos últimos detenidos en Vigo por hechos de esta naturaleza –que se han disparado en los últimos años– pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de guardia, si bien los casos competerán finalmente al número 3, en atención a la fecha de la denuncia o en la que ocurrieron los delitos denunciados y que llevaron a la intervención policial.

Según pudo saber este periódico, uno de los arrestados es un trabajador sanitario que supuestamente atacó sexualmente a una paciente en el centro hospitalario cuando la denunciante acudió al mismo a realizarse una prueba programada. El hombre quedó en libertad tras comparecer ante el juez, aunque permanece investigado y se le impusieron como medidas cautelares una orden que le impide aproximarse o comunicarse con la denunciante, así como la retirada del pasaporte.

El otro detenido, con antecedentes policiales por otros ilícitos, presuntamente agredió sexualmente a una menor de unos 14 años a la que conocía ya que es amigo de la madre de la adolescente. Los hechos, que fueron objeto de investigación por parte del grupo UFAM de la Policía Nacional, habrían ocurrido al menos en dos ocasiones. El sospechoso se acogió a su derecho a no declarar tanto ante los agentes como en sede judicial.

El magistrado, igual que en el otro caso, decretó su puesta en libertad, imponiéndole asimismo una orden de alejamiento con respecto a la víctima y la retirada del pasaporte, aunque en esta causa judicial que se acaba de incoar también se decidió que el investigado deberá comparecer cada 15 días en los juzgados. Frente a la postura de la Fiscalía, que solicitaba prisión provisional en ambos casos, el juzgado habría valorado que no concurrirían riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Los datos de 2022 son entre enero y septiembre a falta de la estadística del último trimestre.

Los datos de 2022 son entre enero y septiembre a falta de la estadística del último trimestre.

Suscríbete para seguir leyendo