Desaparecido

Localizan el cuerpo del alcalde de una localidad de Asturias que estaba desaparecido

El helicóptero del 112 ha localizado unos restos en la mañana del miércoles en una zona de difícil acceso

La búsqueda del alcalde de Soto del Barco en cabo Vidío. En el círculo, Jaime Pérez Lorente, "Jimi"

La búsqueda del alcalde de Soto del Barco en cabo Vidío. En el círculo, Jaime Pérez Lorente, "Jimi"

F. L. Jiménez / N. Menéndez

Localizan el cadáver de Jaime Pérez Lorente, "Jimi", el alcalde electo de la localidad de Soto del Barco (

Asturias

). Han encontrado el cuerpo del edil en cabo Vidío, en Cudillero, la zona en la que se le estaba buscando desde este martes y donde ya apareció su coche. El dispositivo de búsqueda ha termiando en la mañana de este miércoles. Ha sido el helicóptero del 112 el que ha localizado el cuerpo en una zona de difícil acceso a la que ha sido necesario aproximarse por mar. Los submarinistas de los

GEAS

, que se encontraban en labores de búsqueda en otra zona, se han encargado de la extracción del cadáver, que se ha sacado a tierra por la rula de Cudillero. Jaime Menéndez Corrales, el exalcalde del concejo, se ha desplazado a la zona para arropar a la familia. Le acompañaron también el alcalde Salas, Sergio Hidalgo, y la excalcadesa de Muros de Nalón Carmen Arango.

Desde el Ayuntamiento de Soto del Barco lamentan la pérdida y trabajan con las autoridades para esclarecer lo sucedid. "Estamos al lado de la familia en este complicado momento", han asegurado.

El helicóptero ha intentado aproximarse hasta en cuatro ocasiones a la zona donde se avistó el cuerpo. Pero les fue imposible completar la maniobra para sacarlo del agua. Es por eso que se decidió la intervención de los buzos del GEAS de la Guardia Civil, ya en el lugar para extraer el cadáver, que podría corresponderse con el desaparecido Jimi Pérez Lorente.

Así fue la búsqueda del alcalde de Soto del Barco, desaparecido en las zona del cabo Vidío

Así fue la búsqueda del alcalde de una localidad de Asturias-

El relato de la desaparición

Según los testimonios recabados para reconstruir las últimas horas del alcalde de Soto del Barco, Pérez Lorente sacó a su perro a pasear a primera hora de la mañana, como hacía habitualmente. A las 8.00 horas abandonó el domicilio familiar en la localidad de La Arena conduciendo su coche y llevando de copiloto a su mujer, a la que dejó en el trabajo. Según dijo a su esposa, tenía previsto acudir al ayuntamiento para cumplir con las funciones de su cargo. Pero por causas que se investigan, Jimi cogió otra dirección porque al consistorio no llegó

A lo largo del día, el Alcalde de Soto del Barco no atendió las llamadas que se le hicieron al teléfono móvil, que en un momento dado dejó de estar operativo. La falta de respuesta a las llamadas y el desconocimiento del paradero del Regidor hicieron saltar las alarmas, que fueron a más cuando se halló su coche en un aparcamiento del cabo Vidío, un paraje costero a 19 kilómetros de Soto del Barco famoso por sus vistas y sus acantilados escarpados. Ante la preocupación por lo que pudiera haberle pasado, el asunto fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, que busca incesantemente al desaparecido. 

A partir de la suposición de un despeñamiento del Alcalde, las primeras pesquisas de los agentes de la Benemérita se centraron en la zona llamada La Cuevona, una oquedad natural a los pies del acantilado de cabo Vidío que se yergue sobre la playa llamada La Iglesiona, al Oeste del faro. Dada la falta de resultados la búsqueda se trasladó hasta que lo permitió la luz del día al Este del faro, en la playa de Gradas y sus inmediaciones. Al término de la jornada de búsqueda del martes no se había hallado ninguna prueba que permita aclarar qué le ha ocurrido al alcalde sotobarqueño.

En el operativo han participado guardias civiles del puesto de Pravia, de la compañía de Soto de Luiña, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Luarca y de Oviedo, una patrulla de Salas y también estuvo en persona el capitán de Avilés, que es natural de Soto del Barco, y los agentes del puesto de Soto del Barco, afectados en carne propia por la estrecha relación que tienen con el desaparecido.

Un gran golpe para familia y vecinos

Los allegados a Jaime Pérez Lorente están en shock por su desaparición. Algunos de los compañeros de partido (la formación independiente CSIB) participan en la búsqueda y es incesante el intercambio de información que pudiera resultar útil para localizar al Alcalde. En el círculo de amistades de Jimi descartan que hubiera podido ir hasta el cabo Vidío a practicar senderismo o pesca, aficiones que congregan en ese lugar a decenas de personas. "Jimi no tiene esas aficiones", ha asegurado uno de los amigos del Alcalde.

Pérez Lorente es una persona muy querida y conocida en Soto del Barco, un municipio pequeño que no llega a los cuatro mil habitantes, por su antigua profesión de policía local y por su proverbial disposición a colaborar, más allá de las obligaciones de su trabajo o de su cargo, en todo tipo de iniciativas culturales, festivas o ciudadanas. En las pasadas elecciones locales encabezó la lista electoral de la Candidatura Independiente Concejo de Soto del Barco (CISB) y obtuvo el 57,65 por ciento de los votos, lo que valió a esta formación conseguir ocho concejales de los once que integran la Corporación; el PSOE obtuvo dos y el último lo ganó la lista de la Agrupación de Electores de San Juan de la Arena Sí (SJASI).