Reencuentro olímpico

Lanzarote reúne a los deportistas de élite Gemma Mengual, Sara Pérez Sala, Virginia Berasategui, Iván Raña, Xavier Llobet y Eneko Llanos

Carme Barceló

Carme Barceló

Sidney. Atenas. Pekín. En un momento u otro, estos seis deportistas se cruzaron en la villa olímpica de estas tres ciudades. Unos consiguieron medallas. Otros, diplomas. Todos en torno a los cinco aros y, un mediodía de enero, en el de la piscina que acoge sus entrenamientos. Reencuentro de emoción contenida y de empatía que reafirma esos lazos que unen a los que, como ellos, saben lo que es la élite. El perder y el ganar llevado a la máxima expresión.

Iván Raña llega con la bicicleta y Virginia Berasategui con su pequeño en brazos. Sara acaba de terminar un entrenamiento y Gemma, de nadar media hora con sus dos hijos como testigos. Llobet le recuerda riendo que “las de ‘sincro’ me llamabáis Fido Dido en la Blume”. Mengual sonríe y echa la vista atrás. “Y también en el CAR, Xavi”. Ambos rememoran algunos ‘momentazos’ vividos en los centros de alto rendimiento y en la villa en 2004. Raña, más serio, escucha las ‘batallitas’ de las que fue también fue arte y parte. El triatleta que hizo historia en su disciplina, tres veces olímpico y campeón del mundo, vive muchos meses en Lanzarote donde sigue entrenando y disfrutando de su pasión. 

Eneko Llanos también sabe lo que es subirse a lo más alto del podio. En 2003 fue campeón del mundo en triatlón de larga distancia y olímpico en Sidney y Atenas. Sara ganó en 2021 una medalla de plata en el campeonato mundial de acuatlón y en Atenas consiguió el diploma olímpico en natación porque acabó séptima en el 4 x 100 estilos. Impresiona verles juntos por todo lo que suman y lo que destilan. Conscientes de lo que fueron y de lo que son, trasladan su experiencia a los que vienen detrás a través de campus y conferencias. Lo sufrido y lo disfrutado. Lo ganado y lo perdido. Lo vivido y lo que viven. Porque fueron, son y serán deportistas con mayúsculas.

MAKING OF

Sin estilismo. Sin maquillaje. Al natural y al viento de Lanzarote. Mujeres y hombres que coincidieron en la élite se reencontraron en Sands Beach (@activelanzarote) con su CEO, Juan Carlos Albuixech, como co-responsable junto a este suplemento. También presidente de la Unión Deportiva Lanzarote, este inquieto empresario tiende su mano a deportistas que quieren entrenar en un entorno amigo y exigente. Reunir a seis olímpicos, a campeones del mundo en su especialidad, no es fácil. La empatía lo hizo posible.

Consulta aquí el Sport & Style