"El fútbol necesita al yoga"

Los dos deportes se complementan mejor de lo que pensamos

Xuan-Luan es una amante del yoga

Xuan-Luan es una amante del yoga / Cristina González

Carme Barceló

Carme Barceló

Aunque se ha levantado muy temprano, ha meditado con su pareja, ha ido a la academia de Operación Triunfo a dar clases y aún ha tenido tiempo de hacer un par de recados, llega a la una de la tarde al club Metropolitan Iradier destilando paz. Su voz tranquila, sus gestos calmados y su determinación son el resultado “de conocerme, escucharme, cuidarme y quererme”.

Xuan-Lan lleva 18 años con el yoga y la meditación caminando de la mano. Lo que empezó siendo “algo para intentar relajarme y desconectar del estrés de mi trabajo, se ha convertido en el centro de mi existencia. Son tantos los beneficios que me ha aportado que un día decidí dejar atrás mi responsabilidad en una entidad financiera y compartir el yoga con los demás. Quería que todas las personas sintieran lo mismo que yo: menos cansancio, más positividad, saber parar y conectarse con uno mismo para escuchar el canto de un pájaro que, de otra forma, te pasa desapercibido. Es un ejemplo para que entiendas lo importante que es detenerse unos minutos al día para tomar conciencia”.

Puede parecer teórico pero Xuan es muy realista: “Yo no fui consciente de los beneficios del yoga hasta siete u ocho años más tarde. Es cuestión de tiempo y paciencia, algo que no tenemos. Si no nos responden un whatsap en media hora, ya nos ponemos nerviosos. Esta disciplina es la antítesis de ésto. Hay que saber gestionar el estrés, aprender a respirar y centrarnos en lo realmente importante: el ‘aquí’ y el ‘ahora’”.

IDEAL PARA EL FÚTBOL

Xuan lleva casi dos décadas organizando retiros de meditación y yoga y dando clases en grupo o de forma individual. No quiere dar todos los nombres, pero personalidades de los más diversos ámbitos han asistido a sus sesiones “y la mayoría, años después, me siguen escribiendo y diciéndome que aplican a su día a día muchas cosas de las que aprendieron. Eso me llena de felicidad”. Carles Puyol, Gerard López o Jordi Gómez son algunos de los futbolistas que han practicado yoga con ella.

“Si pudiera, lo introduciría como un elemento más de la preparación de un equipo de fútbol -asegura- porque los resultados están asegurados. Lo necesita. Solo hay que ver a la selección alemana, que incorporó el yoga en 2016 y no solo de forma puntual. Ayuda, sobre todo, a saber gestionar la presión. Son personas muy jóvenes que precisan un refuerzo personal y emocional, calma mental. El más fuerte es el que tiene la mente más reforzada. La diferencia entre el número 1 y el que le sigue es el que mejor aguanta la presión”. 

No te pierdas la nueva edición completa de Sport & Style