¿Es obligatorio asistir a la cena de Navidad de la empresa?

Como es tradición desde hace muchos años, las empresas reúnen a sus trabajadores para celebrar la festividad

Algunos empleados deciden no asistir al encuentro

Cena de empresa

Cena de empresa / shutterstock

Se acerca la Navidad y los restaurantes se llenan de reservas para mesas de un gran número de personas. Como es tradición desde hace muchos años, las empresas reúnen a sus trabajadores para celebrar la cena de esta festividad. En estos encuentros, los compañeros se relajan y toman un ambiente más festivo.

No todos los empleados acuden, aunque es conveniente invitar a toda la plantilla y que cada uno de ellos decida sí quiere asistir o si, por lo contrario, prefieren no hacerlo.

A pesar de que a veces hay una cierta presión para acudir, no hay ninguna norma legal que obligue a los trabajadores a asistir. Eso sí, siempre que no sea dentro de la jornada laboral.

Según argumenta el experto jurídico Fernando Ruiz-Beato, si la celebración se realiza en horario laboral, el empresario puede obligar a los trabajadores a asistir para cumplir con su jornada. En caso de que suponga un gasto para el empleado, "será un gasto deducible, justificando el gasto y su naturaleza".

En caso de que la empresa pague el gasto de la comida o cena, el Tribunal Supremo considera contrario al principio de igualdad no abonar el obsequio de una cantidad de dinero a los trabajadores que no han acudido al encuentro, en la que se ha hecho entrega de algún regalo a los asistentes.