Así será el juicio a Dani Alves: prohibiciones y limitaciones

Se ha limitado la cobertura y el acceso a la vista para proteger a la denunciante

Comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Dani Alves por agresión sexual

Comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Dani Alves por agresión sexual / Jordi Borras

El juicio del futbolista Dani Alves es uno de los más seguidos mediáticamente de los últimos años. La importancia del futbolista, así como las circunstancias en las que se llevó a cabo el presunto delito de violación; hace que todo el mundo quiera saber qué ocurrió esa noche de 2022.

Es por esto que son varias las prohibiciones y limitaciones que el tribunal ha decidido llevar a cabo para proteger a la víctima.

La Audiencia de Barcelona ha descartado que el juicio contra Dani Alves se celebre a puerta cerrada, con la excepción de la declaración de la víctima. Además, no se podrá difundir imágenes ni sonido de la vista.

Así lo ha acordado la Audiencia de Barcelona después de que se publicara un auto este jueves en él descartaban lo que la Fiscalía y la acusación pedían. Pidieron que el juicio se celebrara a puerta cerrada, es decir, sin público en la sala y sin que los periodistas pudieran escucharlo ni retransmitirlo.

Además de estas limitaciones, el tribunal ha optado por blindar la declaración de la denunciante como forma de proteger su intimidad. Es por esto que, todas las personas que intervengan en el juicio (el propio Alves, abogados, testigos y peritos) no podrán decir ni el nombre ni los apellidos de la víctima.

En su lugar, tendrán que referirse a ella como 'la denunciante'.

Para evitar que se pueda filtrar la imagen o la voz de la mujer, la grabación de sus declaraciones se hará con la voz distorsionada y la imagen pixelada. Además, cuando ella declare en el juicio estará separada de Alves por un biombo, evitando así que haya contacto visual entre ellos.

Cobertura mediática

El tribunal sí permitirá que los periodistas tomen fotografías e imágenes de recurso al inicio del juicio, antes de que los implicados intervengan; pero no podrán grabar ni retransmitir imágenes ni grabaciones de audio de lo que ocurra en la sala, incluido el interrogatorio al futbolista.

Las penas a las que se enfrenta Dani Alves

Dani Alves está acusado de, presuntamente, agredir sexualmente a la joven en un baño de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. Se enfrenta a una petición de condena de nueve años de cárcel por parte de la Fiscalía y de 12 años por parte de la acusación particular.