Las desempleadas podrán sumar 112 días cotizados por cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Las mujeres desempleadas que han sido beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años, recibirán 112 días cotizados adicionalmente

Las "cotizaciones ficticias" son aquellas que la Tesorería General de la Seguridad Social añade para calcular la cuantía de la pensión

Una pensionista revisa el aumento de su pensión

Una pensionista revisa el aumento de su pensión

SPORT.es

SPORT.es

El Tribunal Supremo ha asentado jurisprudencia y ahora, las mujeres desempleadas que han sido beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años, recibirán 112 días cotizados adicionalmente.

Sin embargo, deben cumplir un requisito. Una de las ventajas del subsidio mencionado es que cotiza para la pensión de jubilación por el 125% de la base de cotización mínima vigente.

No obstante, estas "cotizaciones ficticias", confrontan con lo mencionado en el artículo 235 de la Ley 8/2015 General de la Seguridad Social. En el mismo, se indica que esas cotizaciones solo se destinarán para las pensiones de jubilación e incapacidad, pero no en las prestaciones por desempleo.

Después de analizar el caso de una madre de Granada, con hijos, desempleada y mayor de 52 años, el Supremo ha dictado que las madres que soliciten el subsidio por desempleo podrán beneficiarse de 112 días cotizados por cada hijo. Las "cotizaciones ficticias" son aquellas que la Tesorería General de la Seguridad Social añade para calcular la cuantía de la pensión.

Ahora bien, en esta situación, cuando la madre desempleada tenga hijos, podrá añadir 112 días de cotización para cada parto. Aunque si son partos múltiples, se añadirán 126 días y 14 por cada hijo. En el mayor de los casos, podrán reconocerse hasta 270 días cuando se ha dedicado al cuidado de los hijos.