Cómo usar aceite de oliva sin filtrar en la cocina

El aceite de oliva sin filtrar ha ganado popularidad en la alta cocina

Archivo - Aceite de oliva

Archivo - Aceite de oliva / CIBEROBN - Archivo

Todos conocemos el aceite de oliva suave, el aceite de oliva virgen e incluso el aceite de oliva virgen extra, pero no todos hemos escuchado hablar sobre el aceite de oliva sin filtrar, una opción cada vez más popular por ser considerada como 'gourmet' al haber sido muy empleada en la alta cocina.

Como sabrás, el verbo 'filtrar' significa hacer pasar un líquido por un filtro para eliminar o clarificar materiales en suspensión.

En el caso del aceite de oliva, el filtrado se produce después de obtener el aceite y antes de envasarlo. Si no pasa por este proceso, entonces obtenemos aceite de oliva sin filtrar que también se puede emplear en la cocina, aprovechando de esta forma sus características originales.

Cómo es el aceite de oliva sin filtrar

Conocido también como aceite en rama, se trata de un aceite con un aspecto verdoso, turbio y una consistencia más densa, que conserva los polifenoles y antioxidantes presentes en la aceituna.

Cómo emplear el aceite de oliva sin filtrar en la cocina

Es ideal para ensaladas, aliños y platos gourmet. Se recomienda consumir en crudo a pesar de su sabor. Precisamente su sabor intenso realza la experiencia gastronómica y la eleva a otro nivel. También es adecuado para cocinar a baja temperatura, preservando sus propiedades nutricionales y evitando que se formen compuestos tóxicos.