Galardón científico
Anne L'Huillier se convierte en la quinta mujer premiada con un Nobel en Física
En sus más de 120 años de historia, el Nobel de física ha reconocido la labor de 224 científicos de primer nivel en diferentes ramas de esta disciplina

La investigadora Anne LHuillier, en una imagen de archivo. / AFP
Valentina Raffio
La física francesa Anne L'Huillier (París, 1958) acaba de convertirse en la quinta mujer en la historia en ser galardonada con el Nobel de Física. Según ha anunciado este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia, los trabajos de L'Huillier, junto a los de científicos Pierre Agostini y Ferenc Krausz, "han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas" y los ha hecho merecedores del galardón más prestigioso de la ciencia.
En sus más de 120 años de historia, el Nobel de física ha reconocido la labor de 224 científicos de primer nivel en diferentes ramas de esta disciplina. Hasta ahora, solo cuatro mujeres habían sido galardonadas con este premio: Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020). Tras el anuncio de este martes, Anne L'Huillier acaba de convertirse en la quinta científica en ser reconocida con este icónico premio a la carrera científica.
Hace años que la comunidad investigadora critica la falta de mujeres en este tipo de premios. De hecho, hasta el año pasado, solo doce mujeres habían recibido el premio de medicina, cuatro de física y ocho de química entre los casi mil galardones entregados en estas categorías. Según apuntan varios análisis, hasta ahora las mujeres apenas habían cosechado un 3% de los Nobel científicos entregados hasta la fecha. "La inmensa mayoría de los premios han ido a parar a hombres blancos, en su mayoría de occidente. Los Nobel tienen un problema sistémico en cuanto a diversidad", señala una columna de opinión publicada en las páginas de la revista 'Nature'.
Vía: El Periódico
- Confirmado: La Seguridad Social adelanta la jubilación 10 años y sin coeficientes reductores para los trabajadores que cumplan con la cotización
- Santiago Segura emite un comunicado tras el estreno de 'Torrente, presidente': 'He dudado un poco, pero...
- Trump desvela el momento que dará por finalizada la guerra: 'Vamos muy adelantados
- Ocho colegios de Barcelona en la lista de los 100 mejores de España según Forbes: en uno estudió un jugador del Barça
- El patrimonio de Amancio Ortega se refuerza: esta es la fortuna del dueño de Inditex
- Los abogados coinciden: “Obligarte a pagar en efectivo no está prohibido pero hay un pequeño detalle"
- Juan José Ebenezer, mecánico, advierte: 'Nunca deberías llevar lleno el depósito de combustible
- La Unión Europea cambia las normas y obliga a la Seguridad Social a pagar 13.000 euros a los padres que no cobraron por cuidar a sus hijos