Cerraduras electrónicas, ¿son más seguras que las tradicionales?

Estos dispositivos electrónicos de apertura nos permiten también llevar un control de acceso, ya que muchos funcionan con la introducción de un simple código, o incluso con huellas digitales

Cerraduras electrónicas, ¿son más seguras que las tradicionales?

Cerraduras electrónicas, ¿son más seguras que las tradicionales? / Freepik

R. Gómez

La primera pregunta que nos hacemos al escuchar hablar sobre cerraduras electrónicas es: ¿por qué son más seguras? Porque al no tener que depender de una llave, evitamos uno de los métodos de robo más comunes, el bumping, consistente en introducir una llave tipo en la cerradura para después golpearla y así romper los pistones interiores.

Además, estos dispositivos electrónicos de apertura nos permiten también llevar un control de acceso, ya que muchos funcionan con la introducción de un simple código, o incluso con huellas digitales. Con una cerradura electrónica perder las llaves dejará de ser un problema. Y además, aligeraremos el peso en los bolsillos, mochilas y bolsos.

¿Y qué sistema elegimos para abrir y cerrar las puertas? Pues existen varias opciones. Podemos elegir los modelos con teclado e introducir una clave para acceder al hogar o la oficina. Cada miembro de la familia o empresa podrá tener una clave distinta.

Otra opción es la apertura a través de un pequeño mando a distancia, que activará la cerradura electrónica. Los productos de este tipo que hay en el mercado, incluyen varios mandos.

Las hay más avanzadas tecnológicamente y que requieren la huella digital u otras medidas biométricas para abrir la puerta. Pero ten en cuenta que a más tecnología, más precio.

Y, por supuesto, tenemos las que se manejan a través de aplicaciones móviles. Ya no será necesario llamar al vecino o tener que ir a buscar las llaves a ningún sitio, sólo sacar tu dispositivo móvil.

A prueba de robos: Nuki Smart Lock 3.0

Cerraduras electrónicas

Una cerradura eléctrica robusta, eficiente e invisible. Así es la Nuki Smart Lock 3.0, que evita las formas más comunes de robo, el bumping, la ganzúa o la extracción del bombín.

Pero su principal atractivo en cuanto a seguridad se refiere, es el sistema “rolling code”, gracias al que el código encriptado cambia cada vez que se realiza la apertura a través de cualquiera de los 4 mandos que incluye. Así, podremos estar seguros de que los amigos de lo ajeno no pueden copiar el código con un sintonizador de frecuencia.

Esta cerradura funciona con dos pilas AA, aunque también viene equipada con un cable USB para alimentación externa.

Un avisador sonoro nos advertirá de que es hora de cambiar las pilas, aunque no debemos preocuparnos si nos despistamos y no las cambiamos a tiempo, ya que esta cerradura dispone de un sistema de apertura automática antes de perder completamente la batería.

Y para facilitar su funcionamiento, la cerradura electrónica de Nuki está preparada para activarla con el teléfono móvil, a través de un adaptador bluetooth.

El fabricante incluye con este modelo un manual de instrucciones en inglés y español, además de 4 mandos a distancia y los elementos necesarios para una fácil instalación.

RC LOCK: cerradura de acero

Cerraduras electrónicas

Fabricada en acero e invisible desde el exterior, esta cerradura electrónica es el perfecto complemento de seguridad a los sistemas tradicionales de cierre y apertura de puertas. Por un precio moderado, podremos defender nuestro hogar u oficina de los intentos de robo.

El sistema de apertura desde el exterior se realiza mediante los 3 mandos a distancia que trae el producto. Destacar que el código de estos mandos es variable, para ponérselo difícil a cualquiera que pretenda copiar la clave de apertura a través de un sintonizador de frecuencia.

Desde el interior, podremos abrirla no sólo con el mando, sino también con un sistema de botón de apertura eléctrica que lleva la propia cerradura.

La alimentación se realiza a través de 4 pilas AA no incluidas. También dispone de una batería de emergencia, que se alimenta de forma externa, a través de un cable USB que va incluido. El aparato avisará del estado de las pilas a través de un mensaje de voz.

Como otros modelos, su instalación no requiere especiales habilidades.