¿Quién tiene un techo más alto? Lamine y Endrick, dos fenómenos en el Bernabéu

Lamine fue escogido el mejor joven del mundo en la lista NXGN (Next Generation) de 'Goal' y va un paso por delante con un año menos

La rivalidad de este martes con motivo del España-Brasil se trasladará a partir de la próxima temporada a LaLiga 

Nápoles - FC Barcelona: La ocasión de Lamine Yamal

Lamine tuvo la primera ocasión del Barça en Nápoles / Telefónica

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Es una tendencia los últimos años: los tiempos en el fútbol se están acelerando de manera vertiginosa. Es una imagen cada vez más recurrente: adolescentes que ni siquiera tiene la mayoría de edad irrumpen en la élite con una naturalidad asombrosa.

Lamine (16) y Endrick (17) son dos de las grandes apariciones del fútbol mundial. Talentos extremadamente precoces, resulta imposible saber cuál será su techo. En casos así, donde se dispara el hype, se tiende a proyectar el mejor escenario posible, como si las carreras de los futbolistas jóvenes crecieran de manera lineal llegando a su prime alrededor de los 30 años.

Pero no siempre es así, porque la evolución de los jugadores no acostumbran a seguir un camino recto. Los casos de Lamine y Endrick son especiales porque ya han logrado tener un impacto en la élite siendo futbolistas importantes en sus equipos.

Los dos se medirán este martes en el Bernabéu en el amistoso entre Brasil y España (21.30 horas). Los dos coleccionan récords, el último lo logró Endrick ante Inglaterra en un escenario mítico.

Endrick conquista Wembley

El brasileño se convirtió el sábado en el jugador más joven de la historia en marcar un gol como internacional absoluto en Wembley. También en el cuarto jugador más joven (17 años y 8 meses) en marcar con Brasil compartiendo mesa con algunos de los más grandes: Pelé (16 años y 8 meses), Edú (16 años y 10 meses) y Ronaldo (17 años y 7 meses).

"El tiempo mostrará quién podría llegar a ser este chico. Creo que si no cambia la actitud que ha estado mostrando, sin duda será un nombre muy importante en el fútbol brasileño y mundial. Debemos tener paciencia con el chico, está prácticamente comenzando y tal vez acelerando un poco su desarrollo", apuntó el seleccionador Dorival Júnior.

Un gol histórico para Endrick... ¡Y de rebote!

Endrick anotó su primer gol con la absoluta ante Inglaterra / Twitter

"Ha sido un jugador destacado, especialmente en el último Brasileirao, donde merecidamente fue campeón con su equipo. Es un chico que realmente muestra una calidad diferenciada para su edad", recordó.

Endrick está dando sus primeros pasos con la absoluta de Brasil y la próxima temporada aterrizará en el fútbol español de la mano del Madrid. Talento puro, su fútbol es típicamente brasileño. Sin una gran envergadura, cuenta con un tren inferior potentísimo, y es un delantero creativo, con un primer paso explosivo, y una gran variedad de recursos técnicos en el uno contra uno. También con un gran disparo, que destaca sobre todo por la velocidad con la que arma la pierna.

Lamine... por delante de Endrick

Lamine también cuenta con récords de precocidad con su selección. El azulgrana se convirtió en el jugador más joven en debutar con España (16 años y 57 días) y en estrenar su cuenta goleadora con ante Georgia.

El propio De la Fuente fue el primero en aparcar la prudencia para referirse a Lamine. "Nosotros siempre miramos que el proceso sea lo más razonable posible. Lo que pasa es que hay futbolistas que tiran la puerta antes que otros", empezó diciendo.

FC Barcelona - Nápoles | El caño de Lamine Yamal

El caño de Lamine Yamal ante el Nápoles / TELEFÓNICA

"Tiene un potencial y condiciones fantásticos, pero su rendimiento va a ser el que va a demandar lo que le podamos ofrecer. Por supuesto tenemos que cuidarlo, es joven. Pero, ¿recordáis cuando Messi o Maradona tenía 16 años? Pues ya lo valoraremos. A estos futbolistas tan buenos no hay que ponerles límites", apuntó el seleccionador el 6 de octubre de 2023.

Desde entonces el delantero ha ido ganando cada vez más importancia en el Barça. Más allá de su desborde, seguramente lo más asombroso es la tranquilidad con la que juega. Lamine no necesita marcar para dejar esa aura de superioridad de los jugadores diferentes. Por momentos transmite esa sensación de levitar en el campo del mejor Henry. De frenar cuando los rivales aceleran.

Hace unos días Goal publicó la lista de mejores jugadores jóvenes. La llamada NXGN (Next Generation), que incluía los 50 mejores jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2005. El azulgrana lideraba la clasificación seguido de Endrick y Zaire-Emery. Este martes el español y el brasileño se verán las caras en el Bernabéu con un Lamine que a pesar de ser más pequeño tiene más experiencia en la élite.