Portugal - España: A una sola carta

En el último gran partido antes del Mundial, la Roja está obligada a ganar

En juego, la final de la Nations League y recuperar la confianza pensando en Catar

Luis Enrique: "Ante Portugal planteamos un partido como lo que es, como una final"

Luis Enrique, convencido de que la selección va a competir ante Portugal / PERFORM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Desde que se dio a conocer el calendario de la Nations League 2022-23, Luis Enrique sospechaba que se jugaría el pase a la final en el último partido, visitando a Portugal. Confirmada su intuición, el día ha llegado: España se la juega en Braga, escenario de un partido donde las cuentas están muy claras (solo vale ganar) y frente a un rival más crecido que nunca: Portugal viene de golear a la República Checa (0-4) y aunque Cristiano Ronaldo no tuvo su mejor día en Praga, su seleccionador, Fernando Santos, declaró de manera oficiosa el estado de euforia en el país. “Podemos hacer algo grande en el Mundial”, declaró el veterano seleccionador.

Razones no le faltan, porque la selección de las ‘quinas’ tiene talento de sobra para aspirar a todo. Esta noche en Braga -uno de los estadios más peculiares de Europa, excavado en una cantera de granito y sin gradas en los fondos, merecedor de varios premios de arquitectura-, Portugal buscará su segunda presencia en la final de la Nations, torneo que ya ganó en 2019

España, que nunca ha jugado en Braga (es la tercera ciudad portuguesa tras Lisboa y Oporto; y conocida como la ciudad de los obispos o la ‘Roma portuguesa’ por su pasado religioso), llega necesitada a Portugal: la Roja busca un triunfo de prestigio que le sitúe de nuevo en la final del torneo y sobre todo, que despeje las dudas que generó el pasado sábado ante Suiza (1-2). 

En Zaragoza, la selección no carburó en ataque y fue demasiado frágil en defensa. Luis Enrique, siempre fiel a sus ideas, buscará reforzar su hoja de ruta y fortalecer al grupo pensando ya en el Mundial. 

El once

Es muy probable que el seleccionador rescate a Álvaro Morata como delantero centro puro, pero la base del once no cambiará demasiado con respecto al último encuentro. 

Eric y Pau parecen fijos en el eje de la defensa, donde podría entrar Carvajal como sustituto de Azpilicueta. Jordi Alba, goleador ante Suiza, podría repetir titularidad, mientras que Rodri tiene opciones de jugar como pivote si el técnico decide dar descanso a Busquets. Gavi y Pedri, indiscutibles tanto en el Barça como en la selección, apuntan a titulares. En ataque, Ferran Torres y Sarabia siguen siendo los grandes candidatos a la titularidad como acompañantes de Morata, pese al buen papel de Yéremi Pino, Borja Iglesias y Nico Williams en La Romareda, como revulsivos en la segunda mitad. 

La selección española de fútbol se entrena en Braga la víspera de su encuentro ante Portugal

La selección española ultima el trascendental partido del martes ante Portugal, en el que está obligada a ganar para garantizar su presencia en la fase final de la Liga de Naciones. El equipo que dirige Luis Enrique realizó hoy en Braga su último entrenamiento oficial antes del encuentro. / EFE

Portugal, por su parte, llega pletórica a Braga: Fernando Santos recupera a Joao Félix, que no pudo jugar en Praga, y tiene un amplio catálogo para elegir a su once inicial. 

En los laterales, el luso ha cambiado de planes, obligado por el buen rendimiento de Dalot en la derecha (bigoleador ante los checos) y de Mário Rui por la izquierda. 

El núcleo del equipo lo siguen sustentando Bruno Fernandes, Ruben Neves y Bernardo Silva, además por supuesto del incombustible Cristiano Ronaldo, que buscará mejorar sus estadísticas ante España: la gran estrella del fútbol portugués ha disputado ya ocho encuentros ante la Roja, pero solo ganó dos (Eurocopa 2004 y un amistoso en 2010). CR7 ha marcado tres goles ante España, y curiosamente, todos en un mismo partido, en el 3-3 del Mundial de Rusia. 

Una historia de igualdad

La historia reciente invita a pensar en un partido muy igualado: los cinco últimos partidos entre lusos y españoles han terminado en empate. En partido oficial, hay que remontarse a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica para encontrar una victoria de uno u otro equipo, cuando España se impuso por 1-0.

Eso sí, en territorio portugués, España no logra una victoria desde 2003, cuando se impuso en un amistoso en Guimaraes por 0-3.