Lopetegui: "No penalizamos a Sergi Roberto"

Jordi Gil

Jordi Gil

Julen Lopetegui atendió a SPORT en su despacho de Las Rozas a pocos días de facilitar la lista definitiva para el Mundial de Rusia. El seleccionador analizó la situación de diversos futbolistas, pero sobre todo destacó el buen amiento en el grupo y el excelente funcionamiento colectivo.

¿Le ha costado convencer a Piqué para que se controle más y no se exponga tanto mediáticamente?

Gerard tiene una madurez importante en todos los aspectos y lo muestra. Cada uno tiene un carácter y no podemos ir en contra de esto. Es más, queremos que cada uno muestre su personalidad porque forma parte del ADN de cada jugador. Otra cosa es que el tiempo y la madurez hace que cada uno entienda hasta donde y de qué manera mostrarse. No tenemos la más mínima queja de ninguno.

Iniesta afronta su último Mundial, ¿entiende que este factor haga que llegue más motivado para dejar su sello?

Quiero dejar claro que pienso en Andrés Ineista de manera vigente, absolutamente. No estoy subido al carro de los homenajes, sino que estoy subido al carro de la ilusión que me genera por ser jugador de la selección española. Estoy más pendiente de lo que tiene que hacer que en lo que ha hecho. Es un matiz importante. Es un jugador vigente, no viene por lo que hizo, sino por lo que puede hacer.

¿Andrés es un futbolista básico para mantener la idea de su equipo?

Es un jugador importante, lo ha mostrado siempre que ha venido. No hay duda entorno a Andrés

Su plan de juego está muy marcado, ¿pero maneja alternativas por si debe apostar por un fútbol más directo?

La  identidad está clara. Somos un equipo previsible, pero tenemos la ambición de mejorar como equipo y tener diferentes respuestas en los partidos. Queremos ser lo más completos posibles, disponer del mayor número de soluciones posibles en aspectos sobre todo ofensivos..

¿Prefiere especialistas en la lista o jugadores polivalentes para así no tener que doblar posiciones?

Haremos una lista básicamente equilibrada. Al cerrarla, con pena y dolor, dejaremos algún jugador fuera de manera inmerecida e injusta. No podrán estar algunos de que han participado en momentos de la clasificación y será amargo. Queremos ser lo más honestos posible.

Debe contemplar también accidentes, como ocurre con el lateral derecho con la lesión de Carvajal, la pérdida del a titularidad de Odriozola, las sanciones a Sergi Roberto…

Esperamos que Dani se recupere y esté en disposición de jugar la final de la Champions. No tenemos dudas. Estamos pendientes de Álvaro y Sergi y de alguna alternativa más que tenemos en esta posición.

¿A Sergi Roberto le penaliza no ser un especialista nato?

Nosotros no penalizamos. Tomamos decisiones sobre jugadores que nos pueden ayudar en determinados partidos. Sergi ha sido convocado y desconvocado por lesiones de última hora. Veremos. Te puedo hablar igual de Sergi o de otros jugadores.

¿Para usted es vital que los laterales tiren mucho hacia arriba?

Tenemos diferentes maneras de atacar y la incorporación de los laterales es importante, pero también deben ser equilibrados. Deben defender bien. Los laterales tendrán primero que defender y luego atacar.

Cuando ha faltado Sergio Busquests, ha preferido reconvertir a interiores en pivotes como Thiago o Saúl, ¿quedó satisfecho?

La respuesta fue muy positiva. El sentimiento de equipo nos arrastra a minimizar alguna baja, como la de Sergio, que es muy importante. El valor del equipo hace que esta situaciones sean más fáciles de digerir. Buscamos fortalecer el equipo cuando algunos jugadores no están.

El cambio de Thiago funcionó de tal manera que incluso jugó de pivote con el Bayern en el Bernabéu…

A Thiago es uno de los jugadores que conocemos bien. Es uno de los chicos  con los que trabajamos de hace tiempo y que entienden el juego, que es lo importante al pedir cuestiones futbolísticas. Luego tiene su sentimiento y calidad. No le pedimos nada que no pueda dar y tiene el nivel alto, igual que Illarra o Rodri en el pivote. Thiago nos transmite una sensación muy buena, igual que  Saúl, que también ha jugado en esta posición en momentos determinados.

¿Por qué cree que Isco se siente tan cómodo en la selección?

No escondemos que Isco es un jugador importante para nosotros, igual pasaba cuando su participación era menor. Su mejor versión nos ilusiona. El mérito ha asido de él, ha dado una respuesta muy positiva. Ha entregado lo mejor de sí mismo al equipo. Los jugadores se retroalimentan.

¿Morata aún tiene opciones de ser citado?

No valoraré a jugadores de manera individual. En su día lo defendí como a todos. Es uno de los jugadores que nos gusta, de nuestra confianza y hay que tomar decisiones. Siempre hemos dicho lo mismo deMorata. Diego Costa, Rodrigo, Iago Aspas y algunos más que no han venido. Confiamos en ellos y ya veremos”.

¿La derrota del Barcelona en Roma puede servir de aviso para el Mundial?

En primer lugar quiero felicitar al Barcelona por sus títulos. Son magníficos y tienen mucha dificultad. Hay que dar mérito a lo que han hecho. Es cierto que en un momento malo o un día malo te puedes quedar fuera, como pasó en Roma. Es una condición que tiene este tipo de torneo, que te castiga. No es una competición de la regularidad, en la que siempre estás más cómodo porque puedes controlar más cuestiones

Valverde fue cuestionado por solo esa derrota...

Ernesto ha hecho trabajo magnífico, sensacional, no tengo duda.